Noticias

"No soy ni primera, ni dama": ¿Qué rol tiene Irina Karamanos en el Gobierno de Boric y cuánto gana?

La Primera Dama, Irina Karamanos, se hizo viral al explicar cómo será su rol en el Gobierno de Gabriel Boric: Entérate de sus funciones.

Irina Karamanos Primera Dama
Agencia Uno

Este viernes 11 de marzo se realizó el cambio de mando presidencial, en donde Gabriel Boric se convirtió en el nuevo Presidente de la República de Chile, quien dirigirá el país durante los próximos cuatro años. Si bien en un inicio había anunciado que no iba a existir el rol de la Primera Dama dentro de su gobierno, finalmente su pareja, la antropóloga Irina Karamanos, adoptó el rol, el cual aseguró que tendrá una dirección distinta a lo usual.

¿Qué dijo Irina Karamanos sobre su nuevo rol?

Irina Sabine Alice Karamanos Adrian es la nueva Primera Dama del país. Y a sólo cuatro días de haber asumido su cargo, fue una de las invitadas al programa Las Caras de La Moneda de Canal 13 junto a Don Francisco.

La pareja del Presidente Gabriel Boric dijo que desea marcar una distancia y salirse del estereotipo tradicional de dicho papel.

Irina Karamanos Primera Dama Gabriel Boric Gobierno Cual Rol Tendra Cuanto Gana Dinero
Getty Images

"Yo me propuse cambiar un espacio. No me identifico mucho con el rol de primera dama, pero sí con cambiar ese espacio", comenzó diciendo.

En esa línea, Irina Karamanos dijo una expresión que se hizo viral en redes sociales: “Bueno, no soy ni primera, ni dama”.

“En ese sentido, pienso que hay que salir de ese término conservador y clasista”, dijo también la antropóloga y cabecilla del Frente Feminista de Convergencia Social (CS).

¿Cuál será el rol de Irina Karamanos como Primera Dama en el Gobierno de Gabriel Boric?

Tras la asunción del Presidente Gabriel Boric a La Moneda, Irina Karamanos asumió el cargo protocolar de Primera Dama.

En dicho cargo estará al mando de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. El cual corresponde a un grupo de fundaciones culturales y sociales que dependen del presidente de turno.

Por lo tanto, Irina Karamanos, como Primera Dama, será directora de las 7 fundaciones de la Presidencia de la República:

  • Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).
  • Integra.
  • Fundación de las Familias.
  • Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).
  • Tiempos Nuevos (MIM).
  • Fundación Artesanías de Chile.
  • Fundación Chilenter.

¿Cuánto dinero gana la Primera Dama?

Si bien la Dirección Sociocultural de la Presidencia no recibe remuneración, el organismo cuenta con un presupuesto y oficina en La Moneda. Por lo tanto, aunque el rol de Irina Karamanos como Primera Dama si bien es un cargo institucionalizado, no tiene carácter de formal.


Contenido patrocinado