Noticias

Halle Berry se lanza contra los Oscar: Mi triunfo de 2002 "no le abrió la puerta" a actrices negras

Halle Berry ganó el Premio Oscar a Mejor Actriz por Monster's Ball en 2002, pero ninguna otra actriz afroamericana ha ganado el galardón.

Halle Berry Oscar
Getty Images

Halle Berry hizo historia en los Premios Oscar cuando en 2002 fue la primera actriz afroamericana en ganar en la categoría de Mejor Actriz. Pero lo que pareció ser el inicio de varios triunfos de mujeres en la premiación, finalmente no volvió a suceder, ya que hasta ahora ninguna otra ha obtenido el premio.

¿Qué dijo Halle Berry sobre los Premios Oscar?

En entrevista con The New York Times, Halle Berry, quien tiene actualmente 55 años recordó la noche. Admitiendo que no cree que existió mucho progreso para las actrices afroadescendientes.

“En aquellos días, si no ganabas el Globo, realmente no recibías el Premio de la Academia”. Comenzó diciendo.

“Así que prácticamente me resigné a creer: 'Es genial estar aquí, pero no voy a ganar'”, añadió la actriz.

En 2002, fue Sissy Spacek quien ganó el Globo de Oro por su papel en la película In The Bedroom. En tanto, Halle Berry recibió el Premio Oscar por el drama Monster's Ball, una historia entre una madre y una viuda.

“No abrió la puerta”, continuó la actriz. “El hecho de que no haya nadie parado a mi lado es desgarrador”.

"No siempre podemos juzgar el éxito o el progreso por la cantidad de premios que tenemos". Agregó.

“Los premios son la guinda del pastel: tus compañeros dicen que estuviste excepcionalmente excelente este año”, dijo al medio.

“Pero, ¿significa eso que si no recibimos el visto bueno excepcionalmente excelente, que no fuimos geniales, no tendremos éxito, no cambiaremos el mundo con nuestro arte y nuestras oportunidades no crecerán?". Dijo Halle Berry sobre el desempeño de los actores en general.

Si bien después de ella han habido mujeres afroamericanas nominadas, ninguna de ellas ha vuelto a ganar el Premio Oscar como sí lo hizo la actriz.

Incluso, la ceremonia de este año no tiene a ninguna mujer afrodescendiente nominada.


Contenido patrocinado