Noticias

Green Card: ¿Cómo solicitar la residencia en Estados Unidos desde Chile y cuánto cuesta?

Si se quiere residir o trabajar parmanentemente en Estados Unidos, pueden acceder a la Green Card, que entrega la embajada del país en Chile.

Residencia Estados Unidos
Getty Images

Para muchas personas puede ser un verdadero sueño la posibilidad de irse a trabajar o vivir al extranjero. Uno de los países donde es sencillo irse es a Estados Unidos, cuya embajada en Chile permite realizar una solicitud a una Green Card que otorga la residencia permanente al país norteamericano.

Si bien no son pocos los requisitos que exige Estados Unidos a través de esta Green Card, existe un "trámite o procesamiento consular" que, si se sigue al pie de la letra, se puede acceder a la residencia permanente.

¿Qué es la Green Card de Estados Unidos?

Permite residir de forma permanente en Estados Unidos en calidad de inmigrante y se llama Tarjeta de Residente Permanente. Documento que certifica que una persona tiene permiso legal para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Para obtenerla, existen los siguientes requisitos de acuerdo a ciertas categorías. Las cuales se encuentran de manera más detallada en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

- Ver si cumples con los requisitos de la categoría a la que crees que se ajusta tu situación.

- Presentar una petición inmigrante. La cual también puede presentar un familiar o empleador.

- Recibir la decisión de la petición. Si es que es negada, se informará el motivo y si es que se puede apelar. Si se aprueba, la petición pasará al Centro Nacional de Visas (NVC) hasta que se apruebe un número de visa de inmigrante.

- Cuando exista una visa disponible, la oficina consular programará una entrevista y decidirá si se es o no elegible.

- Si se aprueba, se entregará un "paquete de visa" que no se puede abrir, sino entregar en Estados Unidos a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Quien decidirá si se admite a la persona o no como residente permanente legal.

- Cuando se admita y se esté en Estados Unidos, llegará la Green Card por correo a la dirección que se entregó en el trámite.

Getty Images

¿Cuánto cuesta la Green Card de Estados Unidos?

El valor (en dólares), varía según la categoría y la tasa de cambio de la moneda estadounidense:

- $535.00 la petición de inmigrante para un familiar

- $325.00 la solicitud de familiares inmediatos y preferencia familiar

- $345.00 la solicitud basada en empleo

- $205.00 algunas otras solicitudes como los inmigrantes especiales

- $330.00 la cuota para la lotería de visas de diversidad

Green Card Estados Unidos
Getty Images

¿Quiénes pueden solicitar la residencia permanente en Estados Unidos?

Pariente

Si eres cónyuge, hijo/a soltero/a menor de 21 años. O padre o madre de un ciudadano estadounidense que tiene, al menos, 21 años.

Preferencia familiar

Si eres hijo o hija de un ciudadano estadounidense y estás casado/a o soltero/a; hermano/a de un ciudadano estadounidense. Esto si es que el ciudadano estadounidense tiene más de 21 años. O también si eres hijo/a soltero/a, cónyuge o hijo/a soltero/a del cónyuge de un residente permanente legal. Cabe señalar que todos los solteros deben ser mayores de 21 años.

Prometido/a de un ciudadano estadounidense o hijo del prometido/a

Si eres admitido/a en Estados Unidos como prometido/a de un ciudadano estadounidense y tienes visa de no inmigrante K-1. O si eres admitido/a como hijo/a de un prometido/a de un ciudadano estadounidense y tienes visa de no inmigrante K-2.

Viudo/a de ciudadano estadounidense

Si eres viudo o viuda de un ciudadano estadounidense y estaban casados en el momento en el que murió.

Violencia contra la mujer (VAWA, por sus siglas en inglés)

Si eres víctima de agresión o crueldad extrema cometida por tu padre, madre, hijo/a, cónyuge o excónyuge que es ciudadano estadounidense. O por tu cónyuge o excónyuge que es residente permanente legal.

Green Card Estados Unidos
Getty Images

Por trabajo

Trabajador inmigrante

Dentro de esta categoría hay, a su vez, tres subcategorías. Son de primera, segunda y tercera preferencia.

Primera preferencia

Si tienes habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. Si eres profesor, profesora, investigador o investigadora destacado/a. O si eres gerente o ejecutivo/a multinacional y cumples con ciertos criterios.

Segunda preferencia

Si tienes una profesión que requiera un título avanzado. Si tienes una habilidad excepcional en ciencias, artes o negocios. O si requieres una exención de interés nacional.

Tercera preferencia

Si eres trabajador calificado con mínimo de 2 años de capacitación o experiencia laboral. Profesional con licenciatura de Estados Unidos o un equivalente extranjero. O trabajador no calificado, es decir, que realizará un trabajo no calificado que requiere menos de 2 años de capacitación o experiencia.

Inversionista inmigrante

Si ya invertiste o estás invirtiendo mínimo 1 millón de dólares en una empresa comercial nueva en Estados Unidos que dará empleo a tiempo completo a, al menos, 10 personas calificadas. O si ya invertiste o estás invirtiendo mínimo 500 mil dólares en un área específica.

Getty Images

Inmigrante especial

Trabajador religioso

Si eres parte de una organización religiosa que va a Estados Unidos. Y vas a trabajar para otra organización religiosa sin fines de lucro.

Inmigrante Especial Juvenil

Si es menor de edad y se requiere que un tribunal de menores lo proteja debido a que han abusado de él. Lo han abandonado o ha sido desatendido por sus padres o algunos de ellos.

Locutor internacional

Si eres locutor o locutora y vas a trabajar o eres beneficiario/a de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM).

Otros

Diversidad

Si fuiste seleccionado o seleccionada para una visa de diversidad en la “lotería de visas” por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Contenido patrocinado