Noticias

"El callejón de las almas perdidas": la historia detrás de la película de Guillermo del Toro

La película de Guillermo del Toro pasó desapercibida en su estreno, pero el relato detrás de Nightmare Alley es más oscuro de lo que parece.

Diseño Sin Título (25)
Captura

Un brigadista de la Guerra Civil aficionado de la magia, y un alcohólico dispuesto a todo para poder recibir su dosis, son algunos de los elementos de la historia en la que Guillermo del Toro se inspiró para crear El Callejón de las almas perdidas. La película cuenta en su elenco con Cate Blanchett y Bradley Cooper como protagonistas. "Nightmare Alley", en su idioma original tiene sus raíces en la España profunda de los años 30.

Más precisamente, está inspirada paisaje desolador de la Guerra Civil. Desde EE.UU un joven William Lindsay Gresham, que ni siquiera había cumplido los 30 años, se unió a las brigadas internacionales del bando Republicano. Fue en medio de la guerra cuando conoció a Joseph Daniel "Doc" Halliday, también voluntario y con quien trabajaba en asistencia sanitaria de los heridos. Ambos estaban fascinados con el universo de las ferias ambulantes, Doc había trabajado en algunas de ellas, y Gresham había sido asistente de algunos espectáculos en la de Coney Island cuando era un niño.

Diseño Sin Título (26)

Durante su tiempo en el frente, Doc y William compartieron historias espeluznantes, Doc incluso había trabajado en varias de esas ferias, en España.

"En ellas eran habituales los espectáculos en los que se usaban animales vivos como serpientes o gallinas, a las que liberaban para que un supuesto monstruo-humano los devorara en público. En realidad el monstruo solo era un adicto, normalmente al alcohol o a los derivados del opio, que al regresar de la guerra, había encontrado en esta forma de vida una salida para su adicción."

La historia que inspiró Nightmare Alley

La película se sumerge en la vida detrás de la feria donde Stanton Carlisle aprende las excéntricas tradiciones de las ferias ambulantes, hasta conseguir su propio espectáculo como mentalista, como hizo también el autor de la novela en la vida real.  Eso le abrirá las puertas a la alta sociedad neoyorquina, pero cuando parece que lo ha conseguido todo, la ambición lo supera.

Es un alcohólico dispuesto a devorar a una gallina viva o una serpiente a cambio de un poco de alcohol fue el detonante de la novela sobre el descenso a los infiernos de un mentalista, inspirada en su propia vida, que William Lindsay Gresham escribiría a su regreso a EEUU. La novela fue un éxito, poco después se convertiría también en película El Callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro. 

La versión del mexicano, que ha llegado ahora a los cines, vuelve a los orígenes de la novela y también muestra los espectáculos geek, que tanto el director como la guionista Kim Morgan investigaron para poder escribir su versión de la historia.

Aún no se sabe cuándo ni en qué plataforma estará, pero aún puedes verla en cines.


Contenido patrocinado