Noticias

Día de la Visibilidad Trans: 5 preguntas que puedes tener sobre estas identidades

En este Día de la Visibilidad Trans, te dejamos 5 preguntas y respuestas sobre estas identidades, por qué se conmemora y 13 hitos en Chile.

Dia De La Visibilidad Trans
Getty Images

Este jueves 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Visibilidad Trans. Una fecha que busca crear conciencia acerca de la calidad de vida de las identidades trans y que se ve disminuida debido a la discriminación que sufren, violaciones a sus derechos, abusos y violencia por parte de la sociedad.

Estos hechos, entre otras razones, se originan a raíz de la ignorancia que se tiene con respecto a la comunidad transgénero. Por lo que a continuación te presentamos 5 preguntas y respuestas que puedes tener respecto a estas identidades si es que no tienes a quién preguntarle.

¿Por qué se conmemora el Día de la Visibilidad Trans?

De acuerdo a nuestra radio hermana,Los 40, la activista estadounidense Rachel Crandell-Crocker fijó el 31 de marzo como el Día de la Visibilidad Trans en su natal Michigan. Alcanzando luego una conmemoración internacional.

El día tiene como fin reflexionar y concientizar sobre las condiciones de vida y los derechos de la comunidad trans a nivel mundial.

Y hasta hoy, las personas transgénero se enfrentan a una lucha día a día. Ya que están expuestas en cualquier ambiente al acoso, abuso, violencia, discriminación y crímenes de odio.

Por lo que el 31 de marzo busca generar conciencia y así iniciar conversaciones que lleven a planes de acción para proteger a estas identidades.

Dia De La Visibilidad Trans
Rachel Crandall-Crocker

¿Qué significa ser transgénero, no binario y cisgénero?

De acuerdo a las redes sociales del movimiento LGBT+, All Out, ser transgénero es una persona que no se identifica con el género que le fue asignado al nacer.

Por otra parte, una persona no binaria es alguien cuyo género no está en lo que se llama la binariedad. Esdecir, la idea de que el género se limita solamente a dos categorías: hombre o mujer.

Existen muchas formas diferentes en las que una persona puede ser no binaria. Algunas personas son tanto hombres como mujeres, otra alternan entre los dos, algunas no son ninguna de ellas... y sólo esos son algunos ejemplos.

En tanto, una persona cisgénero (CIS) es una persona que sí se identifica con el género que le fue asignado al nacer.

¿Transgénero es igual a ser gay?

Ser transgénero no es lo mismo que ser gay. Incluso, una persona puede ser ambas al mismo tiempo.

Ser una persona trans tiene que ver con el género de aquella persona, con la forma en que se reconoce a sí misma y debe ser reconocida por otras personas.

Es decir, forma parte de cómo una persona se siente sobre sí misma.

En tanto, ser una persona heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o de cualquier otra orientación tiene que ver con la atracción romántica y/o sexual de una persona. Es decir, tiene que ver en cómo una persona se siente sobre otras personas.

¿Un hombre transgénero es alguien que se convierte en hombre o ya era un hombre antes?

No es necesario que te preocupes por lo que una persona era antes, porque eso no representa quién es. Si piensas así, no habrá ningún problema, ya que un hombre trans es un hombre, una mujer trans es mujer, y las palabras cis y trans son sólo formas de describir a una persona.

¿Cómo dirigirme a alguien si no conozco su género?

Preguntar qué pronombre utiliza la persona es una buena forma de no asumir su género de manera incorrecta. Otra forma interesante es presentarte diciendo tu nombre y qué pronombre usas tú, así la persona sabrá que puede decirte los suyos si así lo desea.

¿Es correcto preguntarle a una persona qué tiene entre las piernas?

No es educado preguntarle eso a nadie, independiente si la persona es cis o trans, ya que es parte de la vida privda.

Lo mismo aplica a cualquier pregunta sobre procedimientos y cirugías que la persona puede haber tenido. De hecho, eso también vale para personas cis o trans, ya que siempre es algo privado, por lo que la persona solo compartirá esa información si ella quiere.

Bonus: ¿Por qué a una persona trans le molesta que la llamen por el nombre que le pusieron al nacer?

Porque ese no es su nombre. Si bien no todas las personas trans cambian su nombre; las que lo hacen, es porque encuentran un nombre con el cual se identifican.

La persona puede sentir enfado, tristeza e incomodidad por el hecho de que la están llamando de una forma con la cual no se identifica.

¿Cuáles son los 13 hitos clave del Día de la Visibilidad Trans en Chile?

Para conmemorar la fecha, la diputada transgénero Emilia Schneider publicó en sus redes sociales los 13 hitos clave de la visibilidad transgénero en Chile.

Siglo XX

El 3 de marzo de 1973, se realiza la primera genitoplastía a una mujer trans en América Latina. Esto en el Hospital San Borja Arriarán, Marcia Torres, quien fue una de las involucradas en el escándalo de la calle Huanchaca del 15 de junio de 1969.

Dia De La Visibilidad Trans
Facebook: Marcia Torres

El 22 de abril de 1973, ocurre la denominada rebelión de las maricas, la primera manifestación marica-travesti de la que se tiene registro en la Plaza de Armas de Santiago.

El 2 de mayo de 1974, se realiza el primer cambio de género registrado en Chile de acuerdo a la Ley 17.344 en Valdivia.

Siglo XXI

En 2004, se funda el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré.

En junio de 2010 el Ministerio de Salud (Minsal) publica vía clínica para la realización de genitoplastías en el sistema público de salud.

El 7 de mayo de 2013, se presenta el proyecto de ley de identidad de género en el Senado.

El 19 de enero de 2015 se funda la Asociación OTD Chile - Organizando Trans Diversidades.

El 27 de agosto de 2015 se lanza la revista Le Trans, el primer medio escrito dedicado exclusivamente a la población transgénero.

Dia De La Visibilidad Trans

El 10 de octubre de 2015 se realiza el primer Transfest en Chile, el primer festival por la despatologización de identidades transgénero.

El 27 de abril de 2017, se publica la Circular 0768 de la Superintendencia de Educación. La cual garantiza reconocimiento de tránsito de género de estudiantes.

El 4 de marzo de 2018, la película Una Mujer Fantástica se convierte en la primera película chilena en ganar un Premio Oscar.

El 29 de diciembre de 2019, entre en vigencia la Ley de Identidad de Género.

El 1 de febrero de 2022, la Iniciativa popular constituyente de derecho a la identidad alcanza 18058 apoyos por parte de la ciudadanía.

 


Contenido patrocinado