Noticias

Conjunción Luna, Venus, Marte y Saturno: ¿Cuándo y a qué hora verla en Chile?

Cuando despidamos marzo, podremos presenciar una conjunción planetaria entre la Luna, Venus, Marte y Saturno desde todo Chile y el mundo.

Conjuncion Luna Venus Saturno
Getty Images

No cabe duda de que este primer semestre de 2022 ha estado lleno de fenómenos astronómicos que nos demuestran una vez más las maravillas de las cuales se compone el universo. Para despedir marzo, ocurrirá una conjunción de la Luna, Venus, Marte y Saturno.

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la conjunción planetaria de Luna, Venus, Marte y Saturno?

Según confirmó el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBio, “el día lunes 28 de marzo, al amanecer, cuando sean las 5:30 horas, salga de su dormitorio o casa y mire hacia la Cordillera de los Andes, es decir, hacia el este (u oriente)”.

“Podrá ver a lo que, en astronomía, se denomina ‘conjunción planetaria’, es decir, en un área pequeña del cielo, se juntan varios cuerpos celestes brillantes de nuestro sistema solar”. Añadió.

De acuerdo a lo que dijo el experto, la Luna y tres planetas estarán en esta conjunción, siendo Venus, Saturno y Marte.

Asimismo, Gómez indica que se podrá distinguir cuál es cada planeta de acuerdo a sus características. “El cuerpo puntual más brillante es Venus y a su derecha, un poco más débil, a Saturno. Sobre Saturno y casi de igual brillo, estará posicionado el planeta Marte y a la derecha de todos ellos, la Luna, que nos mostrará un 18% de su superficie brillante iluminada por el Sol”.

Conjuncion Luna Venus Saturno
Getty Images

Por otro lado, “llamará la atención un sector de la Luna con un brillo muy tenue, equivalente a un 82%. Ese brillo tenue lunar se llama ‘Luz Cenicienta’ y proviene desde la Tierra”.

“Todos estos cuerpos celestes estarán ubicados dentro de la constelación de Capricornio”, añadió.

La cojunción planetaria se va a poder ver desde todas las latitudes de la Tierra. Esto a medida que los países tengan sus amaneceres respectivos.

Según añade el profesional, cuando sean las 6:30 horas de esa madrugada del lunes 28, el cielo aún estará oscuro. Y los cuatro cuerpos celestes todavía estarán visibles.

“El uso de binoculares, ayudará a visualizar con mayor detalle a estos cuatro cuerpos. Si usted desea ver los anillos de Saturno, se requiere de un telescopio pequeño. No sirven los binoculares para ese fin”, finaliza al medio.


Contenido patrocinado