Noticias

Bono Invierno 2022: ¿Cuál es el monto, fecha de pago y requisitos?

El Bono Invierno 2022 es un beneficio al cual no se postula y que va dirigido a las personas con un monto igual o menor a la Pensión Mínima.

Bono Invierno 2022
Agencia Uno

Dentro de los beneficios que entrega el Gobierno, se encuentra el Bono de Invierno, que en este 2022, como es usual cada año, se entregará por medio del Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes cumplan ciertos requisitos.

A continuación, te contamos cuál es el monto, la fecha de pago, y los requisitos para acceder a él.

¿Qué es el Bono Invierno 2022 y cuáles son los requisitos?

El Bono Invierno es un beneficio al cual no se postula y que se entrega una sola vez al año, y en 2022, al igual como se ha hecho anteriormente, será el mes de mayo en el cual se pague.

En el caso de los pensionados del IPS o quienes sean parte del Pilar Solidario, de la Pensión Garantizada Universal (PGU), será esta entidad la que pague el beneficio.

En el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago.

De acuerdo a la Ley 21.405, de diciembre de 2021, el Bono Invierno se dirige a mayores de 65 años con una pensión igual o menor a la Pensión Mínima de Vejez vigente. La cual reemplazó la PGU (185 mil pesos mensuales).

Por otro lado, las personas deben ser parte de alguna de las siguientes entidades.

- Instituto de Previsión Social (IPS)

- Pensiones Básicas Solidarias (PBS)

- Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)

- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)

- Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

- Sistema de AFP, siempre que perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o de pensiones mínimas con Garantía Estatal

¿Cuál es el monto del beneficio?

De acuerdo a la norma, el monto del Bono Invierno 2022 es de $70.336. Cabe destacar que la entrega del beneficio, el año pasado, benefició a más de 1,3 millones de pensionados.

Cabe añadir que, además de automático, el pago del beneficio no es tributable ni imponible. Tampoco está sujeto a descuentos.


Contenido patrocinado