Noticias

8M: Nanaia Mahuta, la maorí canciller de Nueva Zelanda

En un país avanzado como Nueva Zelanda no extraña ver a una mujer de la cultura maorí como Nanaia Mahuta en una cartera ministerial.

Nanaia Mahuta Nueva Zelanda
@mujeresbacanas

La equidad de género es transversal, y también pasa por respetar y valorar las culturas de las mujeres alrededor del mundo. Nanaia Mahuta es una fiel representante maorí, que gracias a sus enormes competencias llegó a ser la primera mujer de esta etnia en tener a disposición el ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Nanaia Mahuta y su labor en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ha destacado durante los últimos años como uno de los lugares de mejor calidad de vida en todo el mundo. Es que algo que parece ser tan lejano, para ellos es más que una realidad. Tener una presidente mujer a estas alturas no es noticia. Si bien es bastante relevante considerando que los poderes se concentran en el género masculino, muchas mandatarias han asomado en todo el mundo.

Sin embargo, algo que no es muy frecuente es tener a personas de culturas ancestrales, dirigiendo carteras ministeriales. Este es el caso de Nanaia Mahuta, quién como podrán ver, es una mujer política que utiliza el característico tatuaje de la cultura maorí. Le cubre desde los labios hasta el mentón, y es una caracteriztica de la etnia que representa.

La cultura maorí tiene a su representante

Su vida política es tan amplia como sus lazos con la monarquía maorí. Entró al parlamento junto al Partido Laborista en 1996, con un claro compromiso: Los derechos sociales. Fue escalando durante su ardua vida, hasta convertirse en ministra asociada de Medioambiente. Pero su carrera política no lo es todo.

Es una de las más importantes representantes de las voces maorí del territorio. Ha sido inclusive vicepresidenta del Comité Selecto de Asuntos Maoríes. Más que a hablar de Nanaia Mahuta y su labor en Nueva Zelanda, deberíamos simplemente observar cómo sus acciones llevan a cambios sustanciales en una de las islas más reconocidas a nivel mundial. Una mujer bacana por donde se le mire.

En Rock & Pop conmemoramos el 8M con un reconocimiento a grandes mujeres de nuestra historia, y de las del resto de las historias.

Nanaia Mahuta es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado