Noticias

8M: el trabajo crucial de Thérèse Bonney para la Segunda Guerra Mundial

Thérèse Bonney fue una publicista y fotógrafa estadounidense tuvo un rol crucial en la Segunda Guerra Mundial y el registro que hay de ella.

Thérèse Bonney
@MujeresBacanas

En este Día Internacional de la Mujer se conmemoran diferentes causas, pero sobre todo es importante destacar a aquellas mujeres que abrieron caminos para otras. Un aporte innegable a la lucha por el feminismo fue Thérèse Bonney

La fotógrafa y publicista estadounidense es reconocida y recordada por sus imágenes tomadas durante la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso-finlandés. Durante su carrera de fotoperiodista, previo a su trabajo en la Segunda Guerra, se dedicó al diseño y la arquitectura. Bonney además fue la primera mujer que expuso de manera individual en el MoMA, en 1940.

Creció en Nueva York y California. Se graduó de la Universidad de Berkeley en 1916 y realizó un master en lenguas romances en Harvard. Luego de eso comenzó un doctorado en letras en Columbia, Nueva York, que terminó en la Sorbonne de París. Thérèse Bonney fue la primera estadounidense en recibir una beca de la casa de estudios francesa.

Los aportes innegables de Thérèse Bonney

Thérèse_Bonney

A principios de la década del 30, Bonney tenía ya una impresionante colección de fotografías, propias y de colaboradores. Además organizó varias exposiciones. Durante ese período también creó Bonney Service, un servicio de prensa que brindaba ilustraciones a periódicos y revistas de más de 30 países. 

Ya para 1935, volvió a Nueva York y se convirtió en directora de la nueva Maison Française, galería que se dedicaba al intercambio cultural entre Francia y Estados Unidos. Tres años más tarde publicó una serie de fotografías que mostraban escenas de la vida cotidiana en el Vaticano.

Para Therese Bonney el dicho de "uno propone y dios dispone" se convirtió en realidad durante noviembre de 1939. Durante ese año viajó a Finlandia para fotografiar los preparativos de los Juegos Olímpicos, pero sus planes cambiaron y tuvo tomar otro rumbo que la llevó a que convertirse en la única fotoperiodista en el lugar de la invasión rusa de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial.

En mayo de 1940 estaba en Francia, y presenció la batalla entre las fuerzas francesas y alemanas en el río Mosa. Al año siguiente viajó de nuevo alrededor de Europa y las imágenes de ese recorrido se publicaron en el libro Niños de Europa (1943).

Berkley
Foto por Thérèse Bonney - recuperada por Berkley

Aquel libro era un testimonio fuerte, visual y desgarrador de las repercusiones que trajo la guerra. Tras la IIGM, volvió a vivir en Francia, continuó fotografiando, escribió una columna para Le Figaro y tradujo obras de teatro francesas para Broadway.

¿Cuál fue su aporte a la lucha feminista?

Hay que empezar de la base de que las mujeres no tenían permitido realizar trabajos considerados para varones. Uno de ellos era hacer fotografía y menos se permitía en la guerra a la cual no se permitía la presencia de mujeres en los campos de batalla. Así aportó a la lucha que aún sigue sobre los estereotipos de género y los roles de la mujer en la sociedad.

En la década de 40 la participación de la mujer en cosas "poco convencionales" era mínima y vista como un acto de rebeldía. Thérèse Bonney significó mucho en la historia ya que a través de sus fotografías se pudieron retratar momentos que solo hubiesen quedado en la memoria de los participantes de la guerra. 

Se le concedió la medalla de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia,  también sirvió con la Croix-rouge (Cruz Roja Internacional Francesa). Al final de su vida, Bonney donó su importante patrimonio de muebles a la universidad de Berkeley, además de miles de fotografías y negativos, muchos duplicados entre sí que permanecen en distintas instituciones de los Estados Unidos y Francia.

Thérèse Bonney es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y en envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado