Noticias

8M: Ana Tijoux, la cantante que puso la huella de Chile en el mundo

Ana Tijoux es de esas cantantes que solo saben de himnos. Su status de leyenda viviente solo se acrementa conforme pasan los años.

Ana Tijoux cantante
@mujeresbacanas

Probablemente sin leer esta nota ya se te ocurre lo que vamos a decir. La artista que atravesó fronteras solo para reencontrarse con su patria. La liricista que plasmó la realidad de muchos en sus canciones. Y la voz de Nea en Los Pulentos. Multifacética es poco. Es por esto que hoy homenajeamos una de las mujeres bacanas más importantes de nuestra historia: La cantante Ana Tijoux.

Ana Tijoux, la cantante ícono de Chile

La canción 1977 no es solo el año de la serpiente, es el momento en que nació la rapera más importante de nuestra historia. Sin embargo su historia comienza en Francia, ya que sus padres fueron exiliados durante la dictadura. Vino esporádicamente al país hasta establecerse en 1993 definitivamente. Ana Tijoux se convirtió en cantante a los 20 años, tras unirse a Seo2 y Cenzi para formar Makiza.

Makiza y Tiro de Gracia comparten el podio de la génesis del rap nacional. Sin embargo el trabajo de la vocalista sirvió para establecerse como solista y brillar aún más. Se convirtió rápidamente en in ícono de las mujeres por el espacio que ocupaba en esos años, soltando estereotipos inmersos en nuestra sociedad. En 2010 lanzaría 1977, su disco solista más importante.

Una leyenda que solo crece

Ana Tijoux mostró sus dotes de cantante en aquel álbum, ganándose nominaciones a los premios Grammy. Además, la pista base de ese disco llamada 1977, formo parte de la banda sonora de Breaking Bad e inclusive el FIFA 2011. Siempre reconocida por su activismo político, fue capaz de convalidar todas sus aptitudes para convertirse en la leyenda viviente que es hoy.

Se trata de una mujer bacana por donde se la mire, y sus canciones resuenan hasta el día de hoy. Probablemente dentro de 100 años la gente siga diciendo “Wow, que buena cancion es La Rosa de los Vientos". La artista que solo sabe de himnos, la activista que busca cambiar el país con sus letras, la única e inigualable, Ana Tijoux.

 

Ana Tijoux es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado