Noticias

8M: Chloé Zhao, la directora asiática que quiere cambiar el mundo con sus películas

Dentro de las mujeres más destacadas, está la directora asiática Chloé Zhao, cuyo mensaje político y social se hace notorio en sus películas.

Chloé Zhao
Getty Images

Dentro de las mujeres que hay que destacar en este Día Internacional de la Mujer, se encuentra la directora asiática Chloé Zhao, quien ganó notoriedad por Nomadland, y con la cual recibió múltiples nominaciones a premios cinematográficos. Y ganó notoriedad con el mensaje político y social de sus producciones.

Chloé Zhao, del cine independiente a ganar dos Premios Oscar

Chloé Zhao nació en Pekín. Es hija de Yuji Zhao, quien es magnate de la industria del acero y se casó en segundas nupcias con la actriz china Song DanDan.

Acerca de sus primeras influencias creativas, aseguró que estaba obsesionada con el manga y creaba sus propios fan fiction. Ya cuando era adolescente, la enviaron a estudiar a un internado en Inglaterra y luego se trasladó a Los Ángeles, Estados Unidos para terminar la secundaria.

Chloé Zhao
Getty Images

Luego, estudió ciencias políticas en el Mount Holyoke College de Massachusetts y posteriormente cine en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.

La primera película con la que Chloé Zhao sorprendió la escena fue con Songs My Brothers Taught Me. La que se estrenó en 2015 en el Festival Sundance.

Dos años después, la directora fue premiada en el Festival de Cine de Cannes por su película The Rider, western contemporáneo; obteniendo después, en 2020, un León de Oro en Venecia y el Premio del público de Toronto por Nomadland.

Acerca de cómo conoció a la protagonista de esta última película, Frances McDormand, Chloé Zhao contó que la conoció en un festival. Luego, la actriz la contactó para proponerle que dirigiera una película basada en el libro de Jessica Bruder, del mismo nombre que la película, y cuyos derechos había adquirido.

De hecho, la directora estaba en plena promoción de The Rider, la cual había hecho para que la industria cinematográfica le diera mayores oportunidades.

Como bien sabemos, Chloé Zhao aceptó, y el resto es historia. Recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar por Nomadland, ganando Mejor Película y Mejor Director, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en obtener el preciado galardón cinematográfico.

Películas con un mensaje político y social

De esta manera, en siete años y con tres películas estrenadas, la crítica también ha destacado la delicadeza y sensibilidad de su trabajo.

Chloé Zhao se está moviendo desde el cine independiente hacia el mainstream. Ya estrenó The Eternals en 2021, producción de Marvel Studios donde actúa Angelina Jolie y Salma Hayek, y en donde se muestra por primera vez a una pareja homosexual de superhéroes.

Pese a todo, tras ganar el galardón, la directora dijo que no quiere que se le conozca por el dato de ser la segunda mujer ganadora de los Globos de Oro o de los Premios Oscar. Sino por el mensaje político y social que busca mostrar en sus películas.

Chloé Zhao es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado