Noticias

8M: Amanda Labarca, la profesora que luchó por el sufragio femenino

Pese a las dificultades de la época, Amanda Labarca uso su voz para exigir derechos para las mujeres y conseguir el sufragio.

Amanda Labarca
@MujeresBacanas

El ser parte de las votaciones que cada año se hacen en nuestro país es un derecho y una responsabilidad en democracia. Sin embargo, no siempre todas las personas fueron permitidas en estos espacios tan relevantes para la sociedad.

Bien es sabido que por años las mujeres fueron renegadas de los votos y toma de decisiones importantes. Pero gracias al trabajo de múltiples mujeres, incluyendo a Amanda Labarca, hoy miles como ella pueden ejercer su derecho a voto.

El trabajo de Amanda Labarca

Si pasas cerca del Palacio de la Moneda, en pleno Barrio Cívico, verás que una de las calles lleva el nombre de Amanda Labarca. Desde el 2016 que esta calle céntrica, continuación de Valentín Letelier, ocupa el título de esta destacada mujer.

Sin embargo, como suele ocurrir con muchas calles, es posible que no identifiques su nombre en primera instancia o conozcas su historia. Pero es más de seguro que su legado haya impactado de alguna forma en tu vida o en la de tus cercanas. 

El reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Educación que buscó reconocer el importante legado de Amanda Labarca, no solo como profesora, sino que como parte del movimiento feminista y voz de los derechos de la mujer. 

Calle Amanda Labarca
Calle Amanda Labarca
Calle Amanda Labarca

Desde los 18 años comenzó a enseñar y centrarse en los derechos de los niños, buscando que la educación pudiera llegar a la gran mayoría de estos. A medida que fue creciendo, se maravilló con las ideas del extranjero sobre el feminismo y los ideales que comenzaban a avanzar en el mundo.

Para traer estas ideas a Chile, Amanda Labarca siguió como profesora, instando a las mujeres a instruirse en sus derechos, a debatir y apuntar al sufragio femenino, algo que en Chile no se produjo sino hasta 1949.

Sin embargo, eso no significa que no tuviera detractores. Los sectores más conservadoras cuestionaban que una mujer feminista y laica estuviera como directora del Liceo 5 de niñas, asegurando que era una amenaza a los valores patrios.

Inauguración de la calle
Inauguración de la calle

Nada más lejos de la verdad, considerando que Labarca luchó la mayoría de su vida para que las mujeres chilenas tuvieran educación, derecho a voto y que pudieran manejar su propio patrimonio, sin depender de sus esposos.

Falleció a las 88 años, como una de las mentes más brillantes del siglo XX en Chile, sin distinguir entre mujeres y hombres. Hoy, su legado está en cada proceso democrático/social que no puede ni debe funcionar sin la participación de las mujeres.

Amanda Labarca es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!

 

 


Contenido patrocinado