Noticias

Ya son siete: ISP aprueba el uso de emergencia de vacuna Moderna

Desde hace más de un año que comenzó la inoculación en Chile, y hoy se sumó una nueva vacuna para contrarrestar al COVID.

vacuna moderna
Getty

Hoy el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna, por lo que hasta el día de hoy Chile cuenta con siete vacunas habilitadas. Son dos dosis con un intervalo de 28 días entre sí, y será utilizada en personas de 12 años en adelante.

Vacuna Moderna, nueva aliada

Su nombre oficial es mRNA 1273, fabricada por el laboratorio Moderna TX. La Organización Mundial de la Salud preaprobó el uso de la vacuna de Moderna. Según el ISP, contaría con la calidad necesaria para ser parte de las mejores armas que tenemos contra el COVID.

Acorde al ISP la efectividad de la vacuna Moderna sería de un 94%, por lo que cumpliría su lucha contra los síntomas del virus. Su uso ha sido aprobado de emergencia en más de 50 países, y 3 la utilizan de manera regular: Estados Unidos, Canadá y Suiza.

Al respecto de esto, el jefe subrogante de la Agencia Nacional de Medicamentos, Juan Roldán, estableció que: "Moderna se validó por medio de un mecanismo similar al llevado a cabo para la vacuna de Janssen, tras el proceso de precalificación de la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS"

Siete opciones

Con Moderna, como se ha mencionado, ya son 7 los tipos de vacunas contra el COVID que ha aprobado el ISP. Pfizer, CoronaVac, CanSino, Sputnik, AstraZeneca Y Johnson & Johnson son las que ya funcionaban hasta hoy, por lo que no hay excusa: Hay que vacunarse, porque opciones existen.

Con la variante Ómicron batiendo nuevos récords de contagios semana a semana, lo primordial es no saturar las Unidades de Cuidados Intensivos por síntomas graves. Estos síntomas tienen un alto porcentaje de mitigación producto de la vacuna.

En Rock & Pop reiteramos el llamado al autocuidado y a la responsabilidad sanitaria, que incluye estar al día con la respectiva vacuna que hoy ya puede ser Moderna.


Contenido patrocinado