Noticias

Volver a Vivir: Músicos chilenos lanzan campaña para permitir aforos completos en conciertos

Miles de trabajadores de la industria han visto afectados sus ingresos laborales al no permitirse aforos completos en conciertos en vivo.

Músicos Conciertos Aforos Completo
Captura de pantalla

La pandemia del Covid-19 ha significado un gran desastre para la escena musical en nuestro país, al tener que limitar eventos masivos que para miles de artistas y bandas significan la mayor parte de sus ingresos. Sin embargo, actualmente los músicos chilenos y los trabajadores de la industria han criticado duramente a las autoridades, acusando discriminación al permitir grandes aforos (y hasta completos) en malls o estadios y no en conciertos musicales.

Por esto, la se lanzó una campaña para crear conciencia acerca de este tema a través de un video que protagonizan varios artistas chilenos.

#VolverAVivir: La campaña de músicos chilenos por los aforos completos en conciertos

Músicos chilenos como Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey participaron en un video. De la campaña titulada #VolverAVivir - Aforos al 100%. La instancia la impulsa la industria de los conciertos, en donde se pretende concientizar acerca de la situación crítica que atraviesan los trabajadores del sector.

“160 mil empleos se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodares, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral”. Se lee en el comunicado de la campaña.

“A diferencia de otros países de la región, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. A diferencia, por ejemplo, de Argentina, Brasil México y Colombia que están funcionando al 100%. Lo anterior, pese a que nuestro país es líder en vacunación contra el Covid-19 en América Latina”. Se añade.

la musica no retrocede volver a vivir campaña musicos chilenos aforos completos conciertos shows en vivo
Instagram: @SCD_Chile

En tanto, en el video, los músicos buscan crear conciencia acerca de la compleja situación laboral que provocó la actual situación sanitaria. “Para mí, la música es reflejo de una sociedad, un reflejo de Chile. Y no tener música es como no tener corazón, creo. Es una sociedad sin corazón y sin alma”, dice Princesa Alba.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), y la Fundación Músicos Chilenos Unidos. También de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE), la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE), y otras agrupaciones más.

la musica no retrocede volver a vivir campaña musicos chilenos aforos completos conciertos shows en vivo
Instagram: @SCD_Chile

La seguridad que garantiza el sector para los asistentes

“En términos de seguridad y resguardo sanitario, el sector garantiza tecnología de punta, con los protocolos más avanzados para hacer de cada espectáculo una experiencia segura, ya que la trazabilidad se puede hacer desde el momento de la compra del ticket y luego en el control de ingreso”. Se añade sobre la campaña.

“A eso se suman las estrictas medidas sanitarias (mascarilla, control de temperatura, demarcación de distanciamiento, señalización, segregación de flujos para entradas y salidas). Hay una abierta discriminación respecto al tratamiento de aforos en el mall, en el metro, en el aeropuerto o en el fútbol y los escenarios aún esperan una apertura completa y sin retrocesos”. Indican.

Revisa el video de la campaña a continuación:


Contenido patrocinado