Noticias

¿Un refrigerador? La insólita "máquina del tiempo" con la que se filmó Volver Al Futuro

En la franquicia de Volver Al Futuro, el automóvil DeLorean, junto con una máquina, permite a los personajes viajar en el tiempo.

Volver Futuro Máquina Tiempo
Captura de pantalla

La película, dirigida por Robert Zemeckis, se estrenó en 1985 y se convirtió en una producción memorable en la cultura popular. Y a más de 35 años sigue siendo amada por los fanáticos de la ciencia ficción y el cine en general. A Volver al Futuro le siguieron dos secuelas en 1989 y 1990 y decenas de curiosidades, entre las que se incluye una peculiar “máquina del tiempo” que usaron para el rodaje.

¿Cómo estuvo hecho la "máquina del tiempo" del DeLorean para el rodaje de Volver Al Futuro?

La importancia de Volver al futuro se debe gracias a la presencia del DeLorean, el automóvil que viaja en el tiempo y que transporta a Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) a 1955 con la ayuda del científico loco Doc Brown (Christopher Lloyd).

Luego de que el DeLorean se echara a perder al llegar en 1955, Marty debe exigir la ayuda de la versión joven de Doc para así volver al presente. Mientras se asegura de que sus padres (que en esa época iban a la escuela) se enamoren. Esto último con el fin de que el universo paradójico donde él exista sea posible.

En la franquicia, la máquina del tiempo DeLorean está hecha de un automóvil DMC DeLorean. El cual se modernizó con un 'condensador de flujo' que necesita 1,21 gigavatios de potencia. Y una velocidad de 88 millas por hora para capacitar el viaje en el tiempo.

Pero en el guión original, escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale, el DeLorean no estaba dentro de un automóvil, sino en un refrigerador. En tanto, el condensador de flujo, componente clave para viajar en el tiempo, tampoco estaba en el libreto.

En cambio, la máquina del tiempo era un "convertidor de energía" que se diseñó a partir de un dispositivo láser y que se guardó dentro de un refrigerador. Este se cargaba en un camión antes de ser conducido a una explosión nuclear. La cual iniciaría el viaje en el tiempo de los queridos personajes.

¿Cómo nació el legendario automóvil DeLorean de la película?

El proceso era bastante complicado. El cual implicaría que Marty se metiera en la nevera para así sobrevivir a la explosión nuclear y transportarse a otro lugar en el tiempo. Pero la idea se simplificó descartando tal idea y colocando el dispositivo en el ahora icónico automóvil DeLorean.

La imagen de Marty saliendo por las puertas de tipo nave espacial del DeLorean calza mucho mejor con el género de ciencia ficción de la película que la imagen doméstica de unn refrigerador. Pero este no fue el único motivo dentro de los cambios que tuvo el guion.

Esto porque en la década de 1980, la mayoría de los refrigeradores estaban equipados con un pestillo para evitar que los alimentos se pusieran rancios. Sin embargo, esto provocó la trágica muerte de muchos niños que se quedaron encerrados dentro de ellos.

Por ello, el productor de la película, Steven Spielberg, temía que los niños pequeños intentaran viajar en el tiempo dentro de sus propios refrigeradores después de ver la cinta. Y así nació el legendario DeLorean.

Poco sabían los creadores acerca de la influencia que causaría su invento. Esto ya que actualmente es uno de los sellos más reconocibles de la década de 1980, a pesar de que simplemente fue un accesorio de producción.


Contenido patrocinado