Noticias

Toda la Región Metropolitana a Fase 4: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Con el regreso de la Región Metropolitana a Fase 4, existirán modificaciones a los aforos máximos en los espacios cerrados y abiertos.

Región Metropolitana Fase 4
Agencia Uno

El Ministerio de Salud anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana avanzarán a la Fase 4 del Plan Paso a Paso. Así, tras unos complejos meses por los altos casos positivos a nivel nacional, la región regresará a Apertura Inicial desde este miércoles 2 de marzo. 

Sin embargo, esto levantó también muchas dudas sobre qué realmente cambia ahora que se vuelve a la Fase 4. En Rock & Pop te explicamos lo que puedes y no puedes hacer en esta etapa, además de los aforos máximos en espacios cerrados y abiertos.

¿Qué se puede hacer en Apertura Inicial?

Con el paso de la Región Metropolitana a la Fase 4, existirán algunas modificaciones en las medidas sanitarias. En especial, a lo que refiere al aforo máximo en espacios cerrados y abiertos. Esto afectará directamente a recintos como restaurantes, cines y la música en vivo. 

Esto también ocurre con la llegada de marzo, mes clave por el regreso a clases de la educación básica, media y superior. En la Fase 4, el Plan Paso a Paso estipula que es obligatoria la apertura de los colegios, mientras que en las Universidades esto también está permitido. 

Reuniones particulares

  • Las reuniones en residencias particulares pueden tener un máximo de 50 personas, si es que todos cuentan con Pase de Movilidad. Sin embargo, de no ser así, se reduce a un máximo de 20.

Restaurantes

  • Los espacios cerrados pueden abrir pero solo a asistentes con Pase de Movilidad.
  • Se exige una separación de 2m. entre los bordes de las mesas.

Conciertos

  • Si ocurre en un recinto abierto, sin interacción entre asistentes, se puede tener un 80% del aforo completo, mientras cuenten con Pase de Movilidad. De no ser así, se reduce a la mitad.
  • En un lugar cerrado, se exigirá el Pase de Movilidad y se tendrá un máximo del 70% de aforo.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

    • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 2 m2.
    • Lugar abierto: 500 o 5.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: solo con Pase de Movilidad, máximo 1.500 personas.
    • Se permite el consumo de alimentos sin modificación de aforo.


Contenido patrocinado