Noticias

Periodista chileno en Rusia: "La gente quiere que todo termine pronto en un ambiente de solidaridad"

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Gabriel Sandoval, periodista chileno viviendo en Rusia

Periodistas En Rusia Conflicto Rusia Ucrania
Créditos: AP

Tras la invasión por parte de Rusia a Ucrania, el planeta entero se encuentra mirando cuáles serán los próximos pasos por parte de estos países y las grandes potencias mundiales. En uno de los momentos más tensos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, uno de los chilenos que se encuentra en Rusia es el periodista chileno, Gabriel Sandoval, quien en una nueva edición de Un País Generoso, nos contó acerca de cómo se encuentra el ambiente tras esta operación militar.

Gabriel Sandoval, periodista chileno en Rusia: "Los canales de información sí extisten"

El periodista chileno, Gabriel Sandoval, se encuentra viviendo en Moscú realizando una maestría en Estudios Internacionales desde 2019. En lo que parece ser una grata coincidencia, el profesional nos contó acerca de cómo los rusos están afrontando este ambiente tenso.

"Las personas están pegadas al teléfono y a la televisión para enterarse de toda la actualidad", comenzó diciendo. "Hubo protestas en la tarde de ayer, más tirado para la noche, y se estima que de a 1500 a 2000 personas las detuvieron en todo el país. Desde la zona europea hasta el extremo asiático. Gente en contra y a favor".

Sin embargo, indicó que los canales de información sí existen, por lo que las personas se pueden informar libremente.

"Existen medios alternativos", explica, sosteniendo que si bien, existen algunos condicionados y se toma precaución con algunos medios extranjeros, la gente puede leer información "del otro lado".

Sin embargo, sí aclara que el internet y la señal para realizar llamadas "está un poco inestable. Pero no se ha parado nada. Se puede acceder a todo".

"La gente quiere que todo termine pronto en un ambiente de solidaridad"

Sobre cómo toma la población este conflicto, explica que han sido dos días normales, pero la gente está preocupada. "Uno pasa por los supermercados, y ve a la gente tratando de sacar dólares. Existe preocupación por las medidas que vendrán desde Estados Unidos y Europa. Hay normalidad, pero no se sabe qué tan fuerte vendrá la próxima semana tras los efectos de todo esto".

Sobre cómo cree que reaccionará Vladímir Putin ante el bloqueo comercial y financiero por parte de estos países, Sandoval plantea que es "difícil" que el mandatario frene en sus objetivos. "La cultura política de Rusia está influenciada por lo militar. Ahora quieren desarmar Ucrania y luego verán las consecuencias económicas".

Periodistas En Rusia Conflicto Rusia Ucrania

Por otro lado, explica que en las estaciones de Metro ha aumentado el contingente policial, revisando a las personas mucho más en comparación a lo cotidiano. Y precisamente donde existe una mayor afluencia de personas, "sobre todo en el centro, donde ha habido manifestaciones".

En tanto, dijo que: "He tenido la posibilidad de conocer a mucha gente de Ucrania. Acá comparten culturas hermanas, como chilenos y argentinos. Tienen una historia tan grande que, no tienen peleas entre naciones, sino que como administraciones. Si bien la gente se pelea, quieren que todo termine pronto en un ambiente de solidaridad".

"Los que están más a favor, quieren que (el Gobierno) haga su trabajo y todo termine pronto (...) hay ucranianos que trabajan acá y viajaban hacia Rusia y viceversa".


Contenido patrocinado