Noticias

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo postular y desde qué edad? + Montos

Según informó el Gobierno, los primeros montos de la Pensión Garantizada Universal se comenzarán a entregar durante febrero.

Pensión Garantizada Universal
Agencia Uno

Oficialmente comenzaron las postulaciones a la Pensión Garantizada Universal, el nuevo beneficio que anunció el Gobierno para mejorar las pensiones de los adultos mayores. Así, se buscará ayudar económicamente a un 90% de la población con menores ingresos. 

¿Cuál es el monto?

Como se informó, la Pensión Garantizada Universal será un beneficio económico que acompañará a miles de adultos mayores pensionados. Se trata de una entrega de $185 mil pesos mensuales que irán destinados a quienes cumplan los requisitos.

Cabe señalar que hay algunas personas que lo recibirán de manera automática y no deben postular. Se trata de aquellos que reciben otros beneficios como la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional, quienes verán este nuevo monto a partir del 18 de febrero.

Hace unos días, la actual ministra del Desarollo Social, Karla Rubilar, aclaró que no todos lo recibirán en febrero. "Los primeros pagos del viernes 18 de febrero y  no es para todos. Los primeros pagos de febrero son para quienes están hoy día en el Pilar Solidario", aclaró sobre la Pensión Garantizada Universal.

Requisitos de la Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal irá enfocada a los adultos mayores de 65 o más años. Sin embargo, también deben cumplir con otro tipo de requisitos:

  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU

¿Cómo postular?

Como se mencionó, la Pensión Garantizada Universal se pagará solo a los Adultos Mayores de 65 años o más. Sin embargo, ya se puede solicitar a partir de los 64 años y 9 meses. Esto, a través del Instituto de Prevención Social (IPS). 

Postula aquí

Debes ingresar al sitio web oficial de ChileAtiende para revisar si es que lo recibes de manera automática o si debes postular. Una vez ahí, debes ingresar con tu RUT y Clave Única. En el formulario, se solicitarán datos como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.

 


Contenido patrocinado