Noticias

Paso a Paso: ¿Qué comunas retroceden según el Plan?

Esta semana son 22 las comunas que retroceden de fase en el Plan Paso a Paso, y en Rock & Pop te contamos cuáles son.

comunas retroceden plan paso a paso
Agencia Uno

El último mes hemos visto un aumento exponencial de casos en Chile. Las vacaciones sumadas al peak de la variante Ómicron han hecho que rompamos récords históricos semana a semana. Es por esto que las autoridades han decretado que algunas comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, desde hoy miércoles a las 5 de la mañana.

¿Qué comunas retroceden en Plan Paso a Paso?

En total son 22 comunas a nivel nacional las que retroceden de fase en el Plan Paso a Paso. Entre estas, 21 caen a fase de Transición. Estas son: Los Andes, Aysén, Cartagena, Chaitén, Chillán, Chillán Viejo, Cisnes, Coquimbo, Futaleufú, Guaitecas, Mariquina, O’Higgins, Padre Las Casas, Palena, Puerto Saavedra, Quellón, Salamanca, La Serena, Taltal, Temuco y Valdivia.

Una sola comuna descendió a fase de Preparación, y esa es Lago Verde. En esta fase no existe una cantidad abismal de restricciones, ya que el aforo en lugares cerrados es lo que se privilegia. Tras el cese de Estado de Catástrofe, el Plan Paso a Paso ya no está capacitado para establecer cuarentenas comunales, pero sí mantener precauciones en el comercio.

¿Qué pasa en fase de Transición?

Cabe recordar que en fase de Transición (fase 2 del Plan Paso a Paso) No se establecen restricciones de movilidad, pero sí de aforo. Esto quiere decir que el máximo de personas que pueden asistir por ejemplo, a una reunión particular, es de 10 personas solo con pase de movilidad.

En locales con atención a público ya sea restaurantes, gimnasios, y otras actividades también son afectadas por lo que es probable que se compliquen los panoramas en lugares cerrados por reducciones de aforo.

Sin embargo, no hay solo comunas que retroceden en el Plan Paso a Paso, ya que Camiña avanza a Preparación, mientras que General Lagos lo hace a Apertura Inicial.

De esta forma se está configurando nuestra adaptación a un nuevo año con COVID-19, que ya nos deja un saldo de más de 40 mil fallecidos. El llamado como siempre es a la responsabilidad sanitaria y a la vacunación oportuna.


Contenido patrocinado