Noticias

No solo Bestia: 5 cortos animados chilenos que debes ver

Con el nuevo reconocimiento, se recuerda una vez más lo bien posicionada que está la animación en el país y los grandes cortos chilenos.

cortos chilenos
After Sky Studios

El filme Bestia hizo historia y se convirtió en la quinta producción chilena en alcanzar una nominación en los Premios Oscar. Así, ya son dos cortos animados chilenos que han logrado llegar a esta destacada premiación que celebra lo mejor del séptimo arte. 

Hugo Covarrubias logró entrar en la categoría de Mejor Corto Animado en los Oscar 2022 en una categoría reñida pero en la que Chile ya tiene buenos antecedentes. Cabe recordar que anteriormente Historia de un Oso logró ganar la estatuilla en la ceremonia del 2016.

Sin embargo, estas no son coincidencias, sino que una prueba del buen momento que pasa la animación nacional. Para celebrar esta nueva nominación, en Rock & Pop destacamos cinco de nuestros cortos animados chilenos favoritos y que ya puedes ver.

5 grandes cortos animados chilenos

Los Huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)

Los co-directores, Cristóbal León y Joaquín Cociña, ya habían alcanzando la aclamación internacional con el filme de terror La Casa Lobo. En 2021, el dúo regresó con Los Huesos, un perturbador corto que realizaron en stop-motion y que ya puedes ver en MUBI. 

Inspirados por los sucesos del Estallido Social y el desarrollo de una nueva Constitución, Los Huesos cuenta la historia de una niña que exhuma las tumbas de Jaime Guzmán y Diego Portales para liberar a Chile de su herencia feudal.

Este es el Plan (Fernanda Frick)

En 2017 la directora Fernanda Frick, conocida por sus ilustraciones, estrenó el tierno corto Este es el PlanCon una duración de 18 minutos y con un doblaje en ingles, se convirtió en uno de los cortos chilenos más populares del último tiempo.

Este es el Plan se centra en un matrimonio que tiene un sueño de tener su propia pastelería. Sin embargo, las dificultades de la vida ponen a prueba su plan y poco a poco sus objetivos parecen estar más lejos que al principio.

Halahaches (Alejandra Jaramillo)

Siguiendo para los fanáticos del stop-motion, Halahaches es otro de los cortos chilenos que no te puedes perder. Hecho con piezas de madera, se logra contar una historia inspirada en la Tierra del Fuego y que celebra las diversas culturas de Chile.

Halahaches cuenta la historia de Telkoy, un joven Selk'nam que se prepara para su rito de iniciación. Sin embargo, esta transición de niño a hombre se ve amenazada por su tímida personalidad que lo aleja de estas creencias.

Link

Cantar con Sentido (Leonardo Beltrán)

Uno de los cortos chilenos más populares se extiende más allá de lo que algunos podrían pensar sobre un corto. Se trata de Cantar con Sentido, un filme de 23 minutos que funciona como una biografía animada de Violeta Parra. Antes se podía ver en el mismo museo, pero tras los problemas que han tenido, se puede disfrutar online.

 

Corazones Derretidos (Patricio Cisterna y Manuel Cisterna)

En el otro lado está Corazones DerretidosEn tan solo 4 minutos, este corto nacional logra emocionar con su bella e importante historia sobre la importancia del cambio climático y cómo este afecta a las otras criaturas de nuestro planeta.

Corazones Derretidos cuenta la historia de un pequeño pingüino que intenta salvar a su familia luego de que su hábitat se vea comprometido por el Calentamiento Global. 

 


Contenido patrocinado