Noticias

La OTAN no desplegará contingente militar en Ucrania

La OTAN se manifestó sobre las medidas a tomar respecto a la invasión rusa en Ucrania, y dejó clara su posición no escalatoria.

OTAN sobre Ucrania
Getty

Los acontecimientos de las últimas horas han sido claros. Se desató una escalada de violencia de grandes proporciones que tiene todos los ojos del mundo puestos en dos países europeos. Rusia invadió a su ex nación amiga hace algunas horas, y se reportan decenas de muertos que irán aumentando. La OTAN al parecer no quiere que esto siga creciendo, por lo que no actuará de forma militarizada en Ucrania.

La OTAN se desmarca de entrar en Ucrania

La atención se la llevan a su vez los miembros de la OTAN, quienes serían los aliados de Ucrania si el conflicto sigue escalando de esta forma. Al parecer recaería en ellos si es que existe un contraataque multinacional a la ofensiva de Rusia. Sin embargo, la respuesta no será dentro del mismo país.

Según señaló el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte Jens Stoltenberg, "No hay tropas de combate de la OTAN en Ucrania". Además, tampoco habría intenciones de ejecutar un despliegue de tropas en el lugar, por lo que, por el momento, se descarta cualquier demostración de fuerza por parte de la entidad dentro de la zona.

Ser socio no es suficiente

Esto, porque a pesar de las intenciones de Ucrania, la OTAN aún no lo reconoce como miembro. Sin embargo, al tratarse de un socio de la alianza, sí existe un despliegue en lugares orientales de los países que la constituyen. Hay comprometidas unidades terrestres, aéreas y marítimas en caso de emergencia. Las medidas de resguardo en este caso son "preventivas, proporcionadas y no escalatorias".

Las últimas horas se han visto multitudinarias manifestaciones en gran parte de Europa, mientras en Kiev la evacuación no termina. A estas alturas es incierto el panorama que tengamos en los próximos días, por lo que la OTAN ya tendría un plan de contingencia en defensa de los países que son parte, y los socios como Ucrania.


Contenido patrocinado