Noticias

La canción en que The Beatles inventó un nuevo y extraño lenguaje

Los integrantes de The Beatles eran muy traviesos al componer canciones, y bien lo demuestran en Sun King, donde bromeraron con el lenguaje.

The Beatles Lenguaje
Getty Images

Cuando las bandas o artistas componen música, es usual que recurran a ciertos recursos para demostrar su originalidad, con los que también suelen inventar curiosos aspectos que los lleva a ser recordados para siempre. Tal como lo hizo The Beatles, que en una canción crearon un lenguaje inventado que ha sido materia de comentarios a lo largo de las décadas.

"Los Paranoias"

Se sabía que los Beatles se entretenían cuando trabajaban componiendo y grabando canciones en el estudio. A veces esto se manifestaba en bromas y chistes, mientras que otras veces incurría en alcohol para así pasarla mejor. Tal como se puede ver en la docuserie The Beatles: Get Back. Sin embargo, habían veces en que las cosas se volvían demasiado absurdas.

A John Lennon le gustaban los juegos de palabras y los poemas sin sentido, los que incluso abrieron paso en la letra de I Am the Walrus. A Paul McCartney también le gustaba, con una toma improvisada llamada Los Paranoias, la cual se produjo durante una grabación de demostración para la canción de Cilia Black, escrita por él, Step Inside Love.

'Los Paranoias' se incluyó después en Anthology 3. Esto acreditado a los cuatro integrantes a pesar de que George Harrison no estuvo presente en la grabación.

¿Cuál fue el lenguaje que inventó The Beatles en la canción Sun King?

Pero fue en Sun King que el grupo llevó las cosas a otro nivel. Esto porque en lugar de solo una broma extraña, el grupo ideó toda una serie de tonterías casi en francés y español para terminar la canción. Dado que Lennon afirmó que la canción era "un pedazo de basura que tenía", se decidió que algunas frases tontas y descartables serían una buena manera de terminar la canción.

“Cuando vinimos a cantarla, para hacerla diferentes empezamos a bromear, diciendo 'cuando para mucho'. Nos lo inventamos. Paul sabía algunas palabras en español de la escuela, así que simplemente encadenamos cualquier palabra en español que sonara vagamente como algo. Y, por supuesto, tenemos 'chicka ferdi', esa es una expresión de Liverpool; no significa nada, como 'ja, ja, ja'. Una que nos perdimos fue 'para noia', pero se nos olvidó por completo. Solíamos llamarnos Los Para Noias”. Dijo John Lennon en una entrevista.

El artista se refiere a las sesiones de Los Paranoias, lo que indica que hubo un gran grupo de juegos de palabras absurdos durante el tiempo de estudio de la banda. Pero según Paul McCartney, la línea "chicka ferdi" tuvo un origen un poco más travieso que el significado vacío que afirma su par.

“Había una cosa en Liverpool que los niños solíamos hacer, que en lugar de decir 'fuck-off’ (ándate al a mierda), decíamos 'chicka ferdy!'”, explicó.

“En realidad existe en la letra de la canción de The Beatles Sun King. En esa canción simplemente inventamos cosas, y todos estábamos en la broma. Estábamos pensando que nadie sabría lo que significaba, y la mayoría de la gente pensaría: 'Oh, debe ser español' o algo así. Pero, tenemos una pequeña palabra sediciosa allí”, añadió.


Contenido patrocinado