Noticias

¡Imillaskate! El colectivo de skaters bolivianas que eleva el empoderamiento indígena

Surgió por tres amigas en el año 2018 y se distinguen por su vestimenta tradicional de polleras bolivianas e icónicos peinados.

ImillaSkate Skaters Bolivianas
Créditos: The Guardian

No cabe duda de que el skate es uno de los deportes más practicados por los jóvenes en el planeta. Sin embargo este no sólo trata sobre hacer diversos trucos dentro de una patineta de cuatro ruedas, sino que está relacionado directamente con la propia identidad, y bien lo sabe ImillaSkate, un colectivo de skaters bolivianas que ha hecho gran furor en redes sociales.

ImillaSkate: El colectivo de skaters bolivianas que alza su identidad indígena

Hace poco, el medio estadounidense The Guardian viralizó la historia del colectivo femenino ImillaSkate, un grupo de skaters bolivianas. El cual se ha convertido en todo un símbolo de resistencia de las mujeres indígenas de las regiones altoandinas.

Lo crearon tres amigas en el año 2018, y se distinguen por su vestimenta tradicional de polleras bolivianas.

Según declaró al medio estadounidense, Dani Santiváñez, de 26 años, junto a dos amigas formaron este colectivo “como un grito por la inclusión”. Aclara que Imilla significa "niña" en aymara y quechua, las cuales son las dos lenguas más habladas en Bolivia.

Asimismo, Deysi, otra de las miembros del colectivo, contó sobre la importancia que tiene este deporte en su vida y para su propia identidad.

“No se trata solo de vestir el traje de pollera, también se trata de mejorar en el deporte, hacer nuevas maniobras. Empezamos como skaters regulares, con el tiempo se nos ocurrió esta idea de disfrazarnos de cholitas porque nos identifica. Hoy en día es una fusión de ambas cosas. Para mí, andar en skate es progresar en mi vida”, añadió.

Créditos: The Guardian

¿Dónde suelen practicar el skate?

Sin embargo, tampoco es al azar el lugar en el que prefieren andar en skate, ya que con el fin de compartir en lugares que representan a su pueblo y la naturaleza, suelen concurrir a un pequeño descenso que se ubica en Quillacollo, camino al Parque Ecoturístico de Pairumani.

“Aquí tenemos una gran variedad de plantas y árboles, por eso Cochabamba se llama Ciudad Jardín", agrega Dani sobre este camino lleno de árboles icónicos de la flora del lugar. El cual también es el área de campos de cultivo de muchos lugares de trabajo agrícola de la comunidad.

Créditos: The Guardian

Pero por otro lado está la Minirampa, un espacio privado que creó la comunidad skater de Cochabamba y que se financia con contribuciones voluntarias.

"ImillaSkate se presentó a este lugar por amigos y patinamos allí de vez en cuando, ya que no siempre está abierto, pero es un lugar increíble para estar con amigos cercanos", contó la skater.

Créditos: The Guardian

También suelen practicar en el Proyecto mARTadero, un parque reconstruido en 2019 por el movimiento skater ubicado en La Coronilla. Asimismo, se realizan clases de este deporte bajo el nombre "OllantayWasi Escuelita de Skate" y se practican otros como el breakdancing y el parkour.

Créditos: The Guardian

"Nací con pollera y moriré con una"

Como te contamos, entre los elementos vitales para su identidad cultural está el uso de polleras. Cabe destacar que este atuendo voluminoso se origina en la conquista española en el siglo XVI, el cual se impuso a la población nativa pero que que en los siglos posteriores pasó a formar parte de la identidad local del país.

Según cuenta Deysi, considera que la pollera es una expresión auténtica y única de su identidad. “Me pongo lo que me gusta. Mi madre tiene un dicho: nací con pollera y moriré con una, y yo sigo con su creencia. Me siento cómoda como estoy, usando una pollera”, añade.

ImillaSkate skaters bolivianas
Créditos: The Guardian

Otra cosa es el peinado, lo cual es todo un ritual debido a que es parte de su cuidado personal y un momento en el cual pueden dedicar tiempo a sí mismas. Según cuenta, al cepillar su cabello largo, se limpian de malas energías y también es una forma de mantener una conexión entre ellas.

"Las mujeres polleras le dan una importancia extra a su cabello ya que lo más probable es que nunca veas una cholita sin cabello. Todas tienen el pelo largo y bien tratado, ya que es imprescindible tener unas bonitas trenzas”, explica Brenda, otra de las skaters del colectivo.

ImillaSkate skaters bolivianas
Créditos: The Guardian

Por último, Deysi, quien ha ganado varias medallas como skater en Chile y Bolivia, sueña que la cultura del skate en Bolivia se popularice. Creando así mayores oportunidades para las nuevas generaciones que se enfocan en sus raíces indígenas.

Para conocer más de las skaters bolivianas de ImillaSkate, puedes revisar su perfil de Instagram.


Contenido patrocinado