Noticias

Estudio confirma primeras transmisiones de coronavirus de hámster a humano

"Los hámsteres domésticos pueden infectarse naturalmente en entornos de la vida real", según detalla el estudio.

Hámster
Getty

El pasado 16 de enero se descubrió que un empleado de la tienda de mascotas Little Boss, en Hong Kong,  estaba infectado con la variante delta y que los hámsteres del establecimiento y su almacén eran portadores del coronavirus La ciudad china, informó que se sacrificaría a centenares de hámsteres y otros animales pequeños. La decisión fue tomada luego de que las autoridades de salud detectaron algunos casos de COVID-19 en una tienda de mascotas en la localidad.

Bajo este contexto que, la Universidad de Hong Kong realizó un estudio donde se confirmó las primeras transmisiones del virus de hámsteres a humanos.

Little Boss Hong Kong Getty
Little Boss, Hong Kong - Getty

¿Qué se sabe?

Los investigadores, además, descubrieron que hubo dos transmisiones separadas de ese tipo de roedores a humanos. Cabe recordar que, cientos de personas salieron en la  defensa de sus mascotas en la antesala de sus sacrificios, lo que generó una polémica a nivel mundial.

Además el estudio afirma que "Los hámsteres domésticos pueden infectarse naturalmente en entornos de la 'vida real'. Además agrega y concluye: "El virus puede circular dentro de los hámsters y provocar infecciones en humanos".

Dentro del análisis, los científicos hicieron hisopados nasales y muestras de sangre de los animales que había en la tienda y en el almacén. Posteriormente,  realizaron un análisis completo de secuenciación del genoma, gracias a lo cual descubrieron que 15 hámsteres sirios dieron positivo a la enfermedad.

La mayoría de los hámsteres sacrificados de un total de 2.000, eran provenientes de País Bajos. Esto provocó la indignación de una parte de la población China .

Es importante destacar que ninguno de los 77 hámsteres enanos, 246 conejos, 66 conejillos de Indias, 116 chinchillas y dos ratos que también fueron examinados por el mismo equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong resultó estar contagiado con el covid-19.

 


Contenido patrocinado