Noticias

Colmevet: El 57% de los veterinarios en Chile ha sufrido agresiones por parte de sus clientes

En Un País Generoso, conversamos con María José Ubilla, presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile sobre estas agresiones.

Veterinarios Agresiones
Getty Images

Cuando estos profesionales reciben a tutores de distintos animales en sus despachos, es usual que algunos no se vayan satisfechos con la atención debido a que no en todas las consultas se realizan los mismos servicios o especializaciones. Lamentablemente, en Chile hay varios veterinarios que han sufrido agresiones físicas o verbales por parte de los dueños de mascotas por estas y varias razones.

En esta nueva edición de Un País Generoso, conversamos con María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet). Esto acerca del estudio que realizó el gremio acerca de esta problemática.

"Se enteraron de que los animales se enferman no solo físicamente, sino que mentalmente"

Sobre este estudio de 2019, de acuerdo a la profesional, se arroja que un 22% de los profesionales han sufrido funas en sus lugares de trabajo. En tanto, un 30% las ha recibido en redes sociales y un 60% ha recibido animales abandonados en sus consultas.

Por otro lado, un 76% de los veterinarios en Chile se ha expuesto a clientes que se niegan a pagar y un 57% ha sufrido agresiones verbales.

Dicha investigación es anterior al gremio actual, sin embargo se está actualizando para volver a repetirla. Ya que, según indica Ubilla, los porcentajes serían más altos en estos dos últimos años de pandemia, donde se incrementó la demanda de servicios veterinarios por esta vinculación permanente de los tutores con sus mascotas.

"Se enteraron de que los animales se enferman no solo físicamente, sino que mentalmente", destaca la presidenta del gremio. "Se incrementó la cantidad de servicios veterinarios en el área de perros y gatos y animales exóticos".

¿Por qué se explica que los veterinarios en Chile hayan sufrido agresiones?

La profesional explica que los clientes no sólo se pueden molestar por la atención de un veterinario, sino que algunos asisten a las consultas y se quejan por un servicio que no es el que ellos buscan.

Cabe destacar que existen distintos centros como los de medicina preventiva, hospitalizaciones, atención 24/7 y otros que realizan cirugías más complejas.

"Entonces piensan que en todos los centros se les puede resolver una patología aguda o crónica o algunos esperan hasta muy tarde para la atención veterinaria", añade Ubilla.

"Conviven con animales que pueden tener meses o años una patología y no se han hecho cargo. Entonces piensan que un centro médico va a solucionarla en poco tiempo".

"Trabajamos igual que los médicos. Requerimos tiempo, derivación a otras clínicas, o necesitamos interconsultas para llegar a un diagnóstico adecuado".

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile explica que si a un tutor no le parece el centro o servicio, puede ir a otro. "Muchas veces los mismos colegas recomiendan un servicio que sí otorgue lo que el cliente necesita".

Respecto a las agresiones físicas y verbales que los profesionales reciben, Ubilla dice que no sólo afecta el trabajo del equipo médico. Sino que también la integridad física, mental e incluso a las familias.

Cabe destacar que la carrera de Veterinaria puede durar entre 5 y 6 años. Y la mayoría de los profesionales siguen tomando cursos de especialización, diplomados, magísteres o doctorados.

"Eso no se valora. La gente espera cobros simbólicos, a veces hacemos cosas gratis (...) Eso no puede seguir así. La atención de los colegas es para que entreguen una medicina de vanguardia y en línea de la calidad que existe en otros países", finaliza Ubilla.