Noticias

Calor en Santiago: Emiten Alerta Temprana Preventiva por 32°

Quedando menos de un mes para el cambio de estación, el calor no da tregua en Santiago. Revisa el pronóstico del tiempo para esta semana.

Calor En Santiago Aviso Meteorológico Alerta Temprana Preventiva
Agencia Uno

Queda menos de un mes para que el verano finalice y ocurra el cambio de estación, pero eso no significa una tregua para que siga haciendo calor en Santiago. De hecho, para esta semana, la Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva, por altas temperaturas.

El calor no da tregua en Santiago

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana. Esto por altas temperaturas hasta el día miércoles y que incluso podrían ser amenaza de incendios forestales.

Esta decisión se tomó tras el evento de altas temperaturas que anunció la Dirección Meteorológica de Chile. El cual afectará a los sectores valle, cordillera y precordillera de la Región Metropolitana durante los días 1 y 2 de marzo.

Asimismo, se suman las regiones de Valparaíso, O'Higgins y del Maule en sus zonas valle y precordillera.

Para este lunes 28 de febrero se espera una máxima de 31°. Mientras que para el martes y miércoles 1 y 2 de marzo se esperan 32°.

Calor En Santiago Aviso Meteorológico

¿Qué dijo la Onemi sobre esta Alerta Temprana Preventiva?

Según informó la Dirección Regional de la Onemi Metropolitana, la medida está vigente desde este domingo "hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".

Asimismo, la Onemi explicó lo siguiente. "De acuerdo con el análisis técnico realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en base a los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile en su Aviso Meteorológico A96/2022, se informa que entre la tarde del martes 1 y la tarde del miércoles 2 de marzo, se espera un evento de altas temperaturas en la Región Metropolitana, presentándose así condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales".

De esta forma, la declaración de la alerta va a reforzar la vigilancia a través del monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades que se asocian a la amenaza de estos siniestros. También se coordinará y activará el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para así "actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Por otro lado, el organismo recomienda a las personas mantener sus viviendas despejadas de vegetación o desechos que puedan quemarse, no fumar en lugares donde pueda ocurrir un incendio forestal, no encender fogatas e informarse en Visor Chile Preparado acerca de las áreas con mayor riesgo.


Contenido patrocinado