Noticias

"Bóveda del fin del mundo" abre sus puertas otra vez: ¿De qué trata?

Con el fin de conservar la biodiversidad agrícola del planeta, la Bóveda del Fin del Mundo, abrirá una vez más sus depósitos.

Bóveda Del Fin Del Mundo Semillas Cosechas
Getty Images

Si bien la humanidad aún sigue existiendo, hay varios factores por las que algún día el mundo podría acabarse. Ya sea por la llegada de un meteoríto, el avance del cambio climático, una nueva guerra mundial, el uso de armas de destrucción masiva, entre otros. Por ello, existe una denominada Bóveda del Fin del Mundo, con la cual se busca perdurar uno de los elementos básicos que necesitamos para seguir viviendo.

¿Qué es la Bóveda del Fin del Mundo y por qué es tan importante para que perduren las semillas?

Se trata del Banco Mundial de Semillas, el cual se ubica en la Isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard.

Es la denominada "Bóveda del Fin del Mundo", la cual administra la organización internacional Crop Trust con el Centro Nórdico de Recursos Genéticos y el Gobierno de Noruega. Se abrió en 2008 y tiene como objetivo conservar la biodiversidad agrícola del planeta.

En ella, científicos almacenan semillas congeladas de los cultivos más importantes del mundo. Protegiendo así el material genético de posibles desastres naturales, guerras y otras catástrofes. Asimismo, tales colecciones le sirven a los agricultores y científicos para mejorar genéticamente las plantas y así desarrollar nuevas variedades de cultivos.

Bóveda Del Fin Del Mundo 3
Créditos: Shutterstock

Abre sólo unas veces al año para reducir al mínimo la exposición de sus bancos de semillas al mundo exterior. Y ahora está previsto para abrir durante 2022 entre los primeros días de junio y a finales de octubre.

Para esta ocasión, los bancos de genes de Sudán, Uganda, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y El Líbano colocarán en la bóveda varios tipos de semillas. Entre ellas mijo, sorgo y trigo, para así renovar sus propias colecciones.

En tanto, el Centro Internacional de Investigación Agrícola de Zonas Áridas, colocará 8 mil nuevas muestras en el banco. Cabe destacar que realizó tres retiradas de semillas (en 2015, 2017 y 2019). Con el fin de recuperar las colecciones dañadas por la guerra en Siria y los depósitos que se ubican en El Líbano y Marruecos.

bóveda del fin del mundo
Créditos: Shutterstock

La vulnerabilidad del suministro de alimentos

De acuerdo a Reuters, la Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim, dijo lo siguiente. "El hecho de que la colección de semillas destruidas en Siria durante la guerra civil se haya reconstruido sistemáticamente demuestra que la bóveda funciona como un seguro para el suministro actual y futuro de alimentos y para la seguridad alimentaria local".

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de unas 30 mil especies de plantas comestibles, sólo 6-7 mil se han cultivado como alimento a lo largo de la historia. Pero ahora, cerca del 40% de nuestras calorías provienen de tres cultivos principales, las cuales son el maíz, el trigo y el arroz.

Por ello, el suministro de alimentos es muy vulnerable en el caso de que el cambio climático dañe las cosechas.


Contenido patrocinado