Noticias

Aprueban norma que protege y reconoce a los animales para la Nueva Constitución

La iniciativa indica que "el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia e individualidada". Un avance en la causa animalista.

Animales
Crédito: Getty Images

El trabajo de la Convención Constituyente avanza cada día más. Esto luego de que los convencionales ya empezaron a votar las primeras indicaciones que podrían terminar en artículos de la Nueva Constitución.

Este es el caso de una iniciativa que está dedicada especialmente para los animalistas. Esto luego de que la Comisión de Medio Ambiente aprobara en general una norma que busca que el reconocimiento de la individualidad de los animales.

La norma fue presentada por constitucionales de diversos sectores. Estos son Constanza Schonhaut, Guillermo Namor, Gaspar Domínguez, Daniel Bravo, Carolina Sepúlveda, Francisco Caamaño, Mariela Serey, Ingrid Villena, Francisca Arauna, Ignacio Achurra, Renato Garín y Malucha Pinto.

Por su parte, la iniciativa dice que "el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia e individualidad. Debiendo protegerlos y prohibir las prácticas que los sujeten a crueldad a través de la legislación".

Animales en la Nueva Constitución

La idea que, fue aprobada con 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, tendrá que seguir sus trámites dentro de la Convención. Esto debido a que es necesario un nuevo proceso de votación.

Es así como la norma tendrá que ser discutida en particular para ver las indicaciones. Luego de esto deberá volver a la sala para ver votada por los constituyentes. Debe alcanzar un quorum de 2/3 para ser aprobada.

Pese a todo, la idea también tuvo sus detractores dentro de la Convención Constitucional. Esto debido a que según algunos miembros del órgano, la idea podría poner en riesgos tradiciones como el rodeo.

Esto debido a un extracto que indica que "esta norma dialoga con las tradiciones, sobre todo de zonas rurales, dejando fuera la crueldad que se puede ejercer contra animales".

Eso quiere decir que estos deportes se podrán seguir realizando, pero sin maltrato para los animales. Solo queda esperar las discusiones siguientes para ver el estado del proyecto.


Contenido patrocinado