Noticias

Yazoo & Depeche Mode: Vince Clarke y su vida antes de Erasure

Vince Clarke vuelve a Chile Junto a Andy Bell este año. En el marco de este evento, te contamos todo sobre el icónico artífice de Erasure.

Vince Clarke
Getty

A muchos les sonarán las campanitas en la cabeza cuando escuchan el nombre de Vince Clarke, asociándolo a su espléndido trabajo con Erasure. Es que es una de las leyendas de la música inglesa. Sin embargo, muchas personas aún no conocen en realidad quién es realmente, ya que se trata de uno de los pilares del pop sintético.

Vince "la leyenda" Clarke

Su verdadero nombre es Vincent John Martin. Obviamente no es un nombre muy pop, así que es entendible que su nombre artístico sea distinto. En sus 61 años de vida cosechó una carrera tal que lo posiciona como uno de los músicos ingleses más reconocidos de todos los tiempos.

Generalmente es el "N°2" de sus proyectos, por lo que lo podemos ver detrás de Andy Bell en las presentaciones de Erasure. Pero esta banda no sería nada sin Vince. El sello pop de Erasure es algo que Vince Clarke ha venido trabajando por casi toda su vida.

En sus inicios formó un par de bandas sin un gran éxito. Dentro de estas destaca The Plan, que tuvo entre sus filas al bajista Perry Bamonte de The Cure.

A sus cortos 21 años ya comenzaba a moldear lo que sería una huella imborrable que se mantiene hasta nuestra generación, con canciones que a esta altura ya son himnos.

Depeche Mode: El primer hit de Vince Clarke

Pocos sabían que Vince Clarke fue uno de los artífices del sonido electropop de Depeche Mode, una de las bandas más importantes de Inglaterra. Es que Clarke fue el fundador, ya que reclutó a Dave Gahan por su habilidad cantando Heroes de David Bowie. En un comienzo, solo Vince manejaba correctamente los sintetizadores.

Fue el gran responsable del primer Hit de la banda, Just' Can't Get Enough. Tras el éxito comercial del primer disco Speak & Spell, Vince Clarke dio un paso al costado para concentrarse más en la experimentación de nuevos sonidos. Su etapa en DM fue breve, pero increíblemente trascendente, ya que este sonido se quedaría en Depeche Mode hasta nuestros días.

Yazoo: La siguiente apuesta

Otro paso breve fue su experiencia en Yazoo. A pesar de la gran incidencia de este dúo en la música electrónica, solo existió por un par de años.

https://www.youtube.com/watch?v=tLTGs4fqxBk&ab_channel=HIGHENERGYPOWER

Se alió con la cantante Alison Moyet, pero la relación llegó a tensarse tanto, que ni siquiera grababan en el mismo espacio. A pesar de todo, nos dejaron piezas fundamentales como Situation, Don't Go y muchísimas más.

Erasure y su consagración

Tuvo muchos ir y venir en los 80's. Muchos proyectos inconclusos que dejaron huella a base de hits. Todo hasta que conoció a Andy Bell gracias a un anuncio que él mismo puso en una revista. Vince Clarke formó de esta forma Erasure, que nos sigue deslumbrando con su música hasta el día de hoy.

Como sabes, Erasure viene a Chile el próximo 21 de julio en el Teatro Caupolicán, y en Rock & Pop estamos calentando el evento con todo. Andy Bell Junto a Vince Clark nos volarán la cabeza como de costumbre, y te enterarás de esto y más junto a nosotros.

 


Contenido patrocinado