Noticias

Toda la Región Metropolitana a Preparación: ¿Qué se puede hacer y qué no en fase 3?

Luego de que el Minsal informara que toda la Región Metroplolitana retrocederá a "Preparación", te contamos qué se puede hacer en fase 3.

Que Se Puede Hacer En Fase 3 Plan Paso A Paso Preparacion
Agencia Uno

Durante el balance del Ministerio de Salud (Minsal) con respecto a la pandemia del COVID-19, se dieron a conocer los cambios de fase para las comunas del país en el marco del plan Paso a Paso. En el reporte, se informó que toda la Región Metropolitana retrocederá a "Preparación", por lo que a continuación te contaremos qué se puede hacer en Fase 3 y qué no.

¿Qué significa esta etapa del plan Paso a Paso?

La fase 3 de Preparación corresponde a la tercera etapa del plan Paso a Paso del Minsal, la cual a diferencia de las demás, tiene mayores libertades.

¿Qué se puede hacer en Fase 3 de Preparación?

Con respecto a las clases presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar, la asistencia es voluntaria. Sin embargo, la apertura de estos recintos educativos es obligatoria.

Con respecto a las clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior, estas se encuentran permitidas.

Reuniones en residencias particulares

Con respecto a las reuniones en residencias particulares, se permite una cantidad de 1 persona y pueden ser 25 si es que todos los presentes tienen su Pase de Movilidad habilitado.

Atención presencial a público

En cuanto al comercio, museos, parques de diversiones, ferias laborales, etc., en estos lugares, ya sea cerrados o abiertos, se permite un aforo total que cumpla 1 persona cada 6m2. Como mínimo, 4 clientes.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

Si estos espacios son cerrados, se permite sólo asistentes con su Pase de Movilidad habilitado. Para ello, siempre deben haber 2 metros de distancia entre los bordes de las mesas.

Actividades en gimnasios y similares

En espacios cerrados, se permite a asistentes sólo con su Pase de Movilidad habilitado. En tanto, siempre debe existir una distancia de 2 metros entre las máquinas del recinto.

Actividad física y deporte

En lugares abiertos, se permite un máximo de 100 o 200 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad habilitado. Por otro lado, en lugares cerrados, se permite un máximo de 25 o 100 personas si es que todas tienen dicho documento.

Actividades sin interacción entre asistentes

Actividades como seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc., deben tener una ubicación fija durante toda la actividad. Esto con 1 metro de distancia entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

En tanto, si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, en lugares abiertos se permitirá un 60% del aforo total definido para personas con Pase de Movilidad. Si es que se permite el consumo de alimentos, dicha cifra de aforo se reduce a un 40%.

En lugares cerrados, el aforo total definido para personas con Pase de Movilidad será de un 50%. Si existe consumo de alimentos, se reduce a un 30%.

Cabe destacar que si existe un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Por otra parte, si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, la ubicación de asistentes será permanente y a 1 metro de distancia entre ellos. Con un aforo de 1 persona cada 4 m2, y si existe consumo de alimentos, la distancia entre personas será de 1,5 metros.

El aforo en lugares abiertos será de 200 o 1.000 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad. En lugares cerrados, será de 100 o de 500 si es que todas tienen el documento.

Actividades con interacción entre asistentes

En actividades y eventos sociales como fiestas, si es que no se mantiene una ubicación fija durante la actividad, no se mantiene 1 metro de distancia entre asistentes y si es que no se usa mascarilla de forma permanente o consumen alimentos, se debe cumplir con los siguientes aforos.

Debe haber una persona cada 6 m2, con máximos de, en lugares abiertos, 100 o 200 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad. En tanto, si es en un lugar cerrado, el aforo será de 25 o 100 personas si es que tienen dicho documento.

Estas actividades quedan prohibidas en residencias particulares.

Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

En cuanto a los Centros Día, las actividades grupales se permiten con un máximo de 5 personas en un determinado espacio. Estos asistentes podrán hacerlo sólo con su Pase de Movilidad.

En tanto, en los Clubes de Adulto Mayor, se permitirá un máximo de 10 personas y 20 si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

Para conocer más información, puedes revisar el apartado del plan Paso a Paso del Minsal en su sitio web.


Contenido patrocinado