Noticias

¿Qué playas? Decretan prohibición de baño por llegada de Fragata Portuguesa

Ante la llegada de la fragata portuguesa, múltiples municipios anunciaron el cierre temporal en sus playas durante estos días.

Fragata Portuguesa
Agencia Uno

Llego el verano y con ello muchas familias se preparan para comenzar sus merecidas vacaciones. Sin embargo, la llegada de la fragata portuguesa está amenazando los viajes a la playa durante estos días. Y es que distintos municipios anunciaron un cierre temporal de sus playas producto  de las precauciones que se deben tener frente a esta.

¿Qué es la fragata portuguesa?

Aunque parece una medusa, la verdad es que la fragata portuguesa es una especie de colonia de varios organismos y cuyo veneno es bastante poderoso y puede afectar seriamente a los humanos. Esto va desde un dolor bastante intenso hasta secuelas graves en los casos más severos. 

¿Qué hacer en caso de picadura?

  • Lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retirar cualquier resto que haya quedado en tu cuerpo.
  • Evitar el uso de vinagre y agua dulce.
  • Ir a un centro asistencial para tratar el dolor.

Prohibición de baño

Ante la presencia de fragata portuguesa, se tomó la decisión del cierre temporal en algunas playas durante el fin de semana pasado y que se podría extender a lo largo de la semana. Desde la Seremi levantaron la prohibición en Viña del Mar, Valparaíso y El Tabo, prohibiendo el baño y las actividades recreativas producto de la fragata. Además, se sumó la Playa Cachagua en Zapallar.

“La medida fue dictaminada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa”, explicó la Seremi de Valparaíso. Además, explicaron los efectos que podría tener una picadura, señalando que "puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso en los casos más graves un paro cardiorrespiratorio". 

Asimismo, la seremi de Salud de Coquimbo alerta la presencia de fragata portuguesa en el sector y ordenó el cierre desde El Faro, en la comuna de La Serena, hasta Peñuelas. Así, el llamado es a evitar bañarse o realizar actividades en los sectores donde se detectó la llegada de esta fragata.

 


Contenido patrocinado