Noticias

Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Qué falta para que sea ley?

El proyecto que pretende crear una Pensión Garantizada Universal (PGU) para adultos mayores podría aprobarse en los próximos días.

Pensión Garantizada Universal Pgu
Agencia Uno

Mejorar las pensiones en Chile ha sido todo un desafío en los últimos años. Y por ello, se han presentado distintas iniciativas para subir los montos de las personas que jubilarán tras años de arduo trabajo, tal como lo es el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual podría ser ley de la República en los próximos días.

¿Qué sucedió en el Senado?

Este lunes 24 de enero, la sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que presentó el Gobierno para crear la Pensión Garantizada Universal para los cotizantes del sistema de AFP de menores ingresos.

Si bien el proyecto se aprobó de forma unánime, el senador Juan Pablo Letelier (PS) solicitó que se votara por separado un artículo que hace referencia a los pensionados por Ley de Reparación.

Esta solicitud generó que la sesión se suspendiera por algunos minutos. Si bien existió intento de negociación con el Ejecutivo, no se pudo generar un diálogo y se ratificó este proyecto de ley en particular por 22 votos a favor y 14 abstenciones.

Por ello, los pensionados por Ley de Reparación quedaron fuera de la ley. Cabe decir que estas personas corresponden a las que sufrieron situaciones de vulneración durante la dictadura.

Asimismo, los senadores también votaron el proyecto para financiar la PGU a través de distintos tributos y reducción o eliminación de exenciones. Lo que se aprobó en general con 29 votos a favor.

¿Qué falta para que la Pensión Garantizada Universal sea ley?

La iniciativa pasará a un tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. El proyecto se discutirá la jornada de este miércoles y podría estar listo para promulgarse por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Tras su despacho, se va a analizar y votar el proyecto hasta su total despacho. El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que: "esperamos que el miércoles sea ley de la República".

¿De qué trata el proyecto?

Pretende crear una Pensión Garantizada Universal (PGU) de 185 mil pesos para los adultos mayores (más de 65 años) que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas. Asimismo, quienes estén entre el 81% y el 90% más vulnerable recibirán un monto que disminuirá gradualmente según el grado de necesidad.


Contenido patrocinado