Noticias

Nebulosa de la Flama: Las impactantes imágenes captadas desde Chile

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el desierto de Atacama, revelaron una imagen de la gran Nebulosa de la Flama.

Nebulosa De La Flama
Créditos: ESO

El universo está rodeado de fenómenos que desde la Tierra, los seres humanos buscan analizar para comprender su comportamiento o el origen del cosmos. Ahora, científicos desde Chile, captaron una increíble constelación llamada Nebulosa de la Flama.

La Nebulosa de la Flama y sus alrededores

El Observatorio Europeo Austral (ESO), el cual se ubica en el desierto de Atacama, publicó una imagen de la Nebulosa de la Flama, la cual se sitúa en la constelación de Orión. Esta se captó por el radiotelescopio Pathfinder Experiment (APEX).

En esta imagen también aparecen otras más pequeñas como la de la Cabeza de Caballo, la cual está captada en ondas de radio y se basa en las observaciones que realizó el antiguo astrónomo del ESO, Thomas Stanke y su equipo hace algunos años.

Con respecto a lo que parece ser fuego en la imagen, las nubes son en realidad frías. Esto con temperaturas que suelen estar unas decenas de grados por encima del cero absoluto.

Ahora, ESO publicó esta nueva imagen de la Nebulosa de la Flama, la cual ofrece lo siguiente, según dijeron en un comunicado. “Un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, para celebrar las fiestas y el nuevo año”.

“No se deje engañar por la imagen y el nombre del objeto cósmico representado. Lo que se ve en esta imagen no es un incendio forestal, sino la nebulosa de la Flama y sus alrededores captados en ondas de radio”. Añadió el organismo.

Luego de instalar en el APEX el nuevo instrumento SuperCam, el equipo decidió apuntar hacia la constelación de Orión. Esto porque, según señaló Stanke, “como les gusta decir a los astrónomos, siempre que haya un nuevo telescopio o instrumento, observa Orión: ¡Siempre habrá algo nuevo e interesante que descubrir!“.

Luego de años observando, el equipo dirigido por Stanke verá los resultados de sus investigaciones aceptados para que se publiquen en la revista Astronomy & Astrophysics.


Contenido patrocinado