Ya comenzó a regir una nueva ley que permite el cambio de orden de los apellidos de los ciudadanos chilenos. El trámite ya está disponible para agendar una hora y realizarlo, por lo que te contamos cómo hacerlo a continuación.

¿De qué trata la ley?

Esta semana comenzó a regir la nueva ley que permite el cambio de orden de los apellidos de los chilenos. De esta manera, los padres podrán elegir si ponen a sus hijos en primer lugar el apellido de la madre o si es que mantienen primero el del padre. Esto siempre y cuando exista un acuerdo común.

Eso sí, cabe destacar que la ley estima que la elección del apellido para el primer hijo de la pareja se extenderá a todos los demás que lo tengan. En otras palabras, el orden de los apellidos del primer hijo de la pareja será el que tendrán todos los demás hermanos menores.

Asimismo, la nueva legislación permite que los mayores de 18 años puedan cambiar el orden de los apellidos de manera simple en el Registro Civil. El trámite será gratuito y sólo tendrá el costo de la nueva Cédula de Identidad o la publicación en el Diario Oficial. Cabe destacar que el trámite se podrá hacer sólo una vez en la vida.

También, en el caso de que la persona que quiera cambiar el orden de sus apellidos tenga hijos, si estos son menores de 14 años, seguirán el cambio de apellido del padre. En tanto, si son mayores de 18 años, ellos pueden decidir.

Quedan excluidas de este derecho las personas que actualmente se encuentren formalizadas o procesadas por la Justicia. Es decir, las que tuvieran órdenes de arresto o detención o condenadas por un crimen o delito con pena aflictiva.

Hasta ahora, para cambiar sus apellidos o el orden, las personas debían pasar por vía judicial. Un proceso en el que acreditaran que eran reconocidos por sus cercanos con esos distintos apellidos.

¿Cómo hacer el trámite para el cambio de orden de apellidos?

Para realizar el trámite, debes dirigirte a la sección de «Solicitud para el cambio en el orden de los apellidos» en el sitio web del Registro Civil. Allí, deberás elegir un formulario según si los progenitores quieren realizar el cambio en el orden de los apellidos de sus hijos comunes. O el que corresponde a una persona mayor de edad que quiera realizar el trámite.