Noticias

Isla Decepción: El volcán submarino que podría generar un desastre como en Tonga

La Isla Decepción posee un volcán submarino y se ubica en el Estrecho de Brandsfield, pudiendo generar una catástrofe similar.

Isla Decepcion Volcan Submarino
Agencia Uno

La semana pasada, nuestro país vivió una alerta de tsunami que provocó la evacuación del borde costero de todo el territorio. Esto debido a la erupción de un volcán submarino en Tonga, el cual es muy similar al de la Isla Decepción, el cual se ubica a mil kilómetros de nuestro país y que sería capaz de provocar un desastre similar.

¿Dónde queda la Isla Decepción, la cual alberga un volcán submarino?

La comunidad científica tiene puesto sus ojos en un volcán submarino que se ubica a mil kilómetros del país, llamado Isla Decepción. El Estrecho de Brandsfield, el cual se ubica en la Antártica, se encuentra a unos mil kilómetros del Cabo de Hornos, el cual expertos chilenos consideran una zona volcánica "tremendamente activa".

Al respecto, el geólogo volcanólogo Felipe Aguilera, en entrevista con Meganoticias, explica que "Hay diez volcanes, de los cuales tres sobresalen a la superficie". Estas corresponden a las islas Bridgeman, Pingüino y Decepción, de las cuales esta última posee forma de herradura y concentra mayor preocupación debido a sus largos periodos de inactividad, aunque también de grandes erupciones volcánicas.

Al respecto, el geólogo y volcanólogo Jorge Romero, explica lo siguiente. "La principal característica, además de su forma, es que ha tenido al menos 15 erupciones históricas dentro de los últimos 200 años".

¿Cuándo fue la última erupción de esta isla?

La última erupción que se dio en la Isla Decepción fue entre 1967 y 1970. En esa ocasión la base chilena Pedro Aguirre Cerda quedó destruida y se realizaron rescates en la Antártica.

"Fueron erupciones bastante explosivas que terminaron por destruir las bases tanto militares como científicas", declaró Romero. En esa ocasión, se rescató a 41 personas de la base, la cual albergaba también a unidades británicas y argentinas.

Por ello, la comunidad científica aclara que las características del lugar podría provocar un desastre similar o mayor a lo que se registró en Tonga.

Al respecto, el jefe de Vigilancia del Sernageomin, Álvaro Amigo, dice lo siguiente. "La geología nos habla de de que es un lugar de potencial generador de erupciones similares o mayores a las que observamos el fin de semana (pasado)".

Aguilera, también aclara que: "En ese pequeño estrecho tenemos un potencial sitio de un evento que puede ser idéntico al de Tonga".


Contenido patrocinado