Noticias

Historia de control: 10 revelaciones del nuevo documental de Janet Jackson

El documental de Janet Jackson ha revelado diferentes datos sobre la infancia de la cantante y su hermano, el rey del pop, Michael Jackson.

Historia De Control 10 Revelaciones Del Nuevo Documental De Janet Jackson
Getty

En 1993, Janet Jackson inició un nuevo capítulo en su vida y en los libros de historia del pop cuando lanzó su quinto álbum de estudio, titulado "janet." Con el  pretendía hacer una declaración: aquí estaba ella, libre de su famoso apellido que arrastró, y sigue arrastrando, su reputación durante años. Sobre todo con el punto que puso al final de su nombre acentuando que se trata solamente de ella, sin el nombre de familia con el que carga. 

"JANET JACKSON.", en mayúsculas se titula el documental de la cantante, a propósito y en oposición a su álbum en minúsculas, pero aún manteniendo el controversial punto al final. La ícono del pop toma el control de su propia narrativa. de todo el peso de su legado y el de su familia en el documental.

Aquí te contamos las 10 revelaciones más importantes de los primeros dos capítulos.

1. Disciplina de su padre

Ron Galella Archive File Photos 2011
Joe y Janet Jackson - Getty

Janet no tenía ninguna intención de convertirse en cantante, pero su padre, Joe Jackson, un disciplinario estricto cuyo enfoque sacó a su familia de la pobreza, tenía ideas diferentes. Cuando escuchó una canción que una joven Janet había grabado sola, tomó la decisión por ella: seguiría los pasos de los Jackson 5.

Pero originalmente, el Jackson más joven quería ir a la universidad para estudiar derecho comercial. Según la secretaria de toda la vida de Joe Jackson, él siempre pensó que Janet sería incluso más grande que Michael. Después de que él manejó su carrera cuando era adolescente, Janet despidió a su padre antes de embarcarse en una exitosa carrera como solista.

“Mis padres nos disciplinaron a todos. Y así es como nosotros, como pueblo, criamos a nuestros hijos. Pero te das la vuelta y les das amor para demostrar que 'Te amo, estoy aquí para ti'. La disciplina sin amor es tiranía, y los tiranos no lo eran. Solo querían que fuéramos lo mejor que pudiéramos ser", declara.

2. David Bowie y ¿marihuana?

Cuando los Jackson se mudaron de Gary, Indiana, a Los Ángeles, debido a la popularidad de los Jackson 5, la familia organizó muchas veladas elegantes, invitando a todas las celebridades de la ciudad. Uno de esos invitados famosos, David Bowie, quien aparentemente trató de ofrecer marihuana a los miembros de los Jackson 5.

Janet dice que Bowie llegó a la fiesta y estaba buscando una lugar donde alejarse un poco de todos. Luego, el hermano Randy Jackson retoma la historia: "Michael y yo estamos sentados en una de las otras habitaciones alejadas de la fiesta. Así que Bowie entra y... oh, nos ofreció algo de lo que estaba haciendo para drogarse. Nosotros solo nos miramos. Dijimos, 'No'. No sabíamos qué era".

3. Racismo pese a la fama

Janet Jackson
Janet Jackson - Getty

A pesar de que los Jackson eran una de las familias más famosas de los Estados Unidos, aún enfrentaron cierto rechazo cuando se convirtieron en la primera familia negra en mudarse a su vecindario en California. "Muchas personas no querían que estuviéramos allí, así que hicieron esta petición para que no estuviéramos en el vecindario", dice Janet, y agrega que recuerda que la llamaron negra despectivamente en inglés muchas veces mientras caminaba por la calle. Además, enfrentó una serie de micro-agresiones por parte de sus maestros y compañeros de clase.

4. El primer amor

"Cuando se trata de relaciones, de alguna manera me atraen las personas que usan drogas", dice Janet antes de hablar sobre su primer matrimonio con James DeBarge, miembro del grupo de R&B DeBarge. Al igual que Janet, provenía de una famosa familia de músicos. En lo que se diferenciaban es que James luchó contra la adicción a las drogas.

Janet continúa contando una historia sobre como luchó con su esposo por un frasco de píldoras que quería tirar por el inodoro. Se casaron en secreto cuando Janet tenía 18 años, pero anularon el matrimonio poco más de un año después, en 1985. Luego se comprometió en secreto con su socio creativo René Elizondo Jr. en 1987; se casaron, de nuevo sin decirle a nadie, cuatro años después.

5. Thriller cambió todo

American Music Awards
Janet y Michael Jackson, American Music Awards - Getty

Janet puede recordar el momento exacto en que todo cambió entre ella y Michael, y fue justo cuando explotó Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos.

 Janet recuerda la noche en que dejaron de ser "muy cercanos" y de hacer "todo juntos". "Él siempre venía a mi habitación y hablábamos. Y esta vez en particular que entró en mi habitación, ninguno de los dos se dijo una palabra. Y luego se levantó... y se fue. Ese es el momento en que Mike y yo comenzamos a ir por caminos separados. No éramos tan cercanos". Para Janet fue culpa de los medios de comunicación y el revuelo que tuvo el álbum.

6. Perdió a Coca-Cola gracias a su hermano

En 1993, Coca-Cola contactó a Janet para que apareciera en una campaña publicitaria, una propuesta polémica dado que de su hermano Michael era portavoz de su rival: Pepsi. Ya tenían las reuniones y Janet se estaba preparando para firmar el trato cuando surgieron las primeras denuncias de abuso sexual infantil contra su hermano. A raíz de eso la compañía retiró la oferta.

7. Janet cree que Michael es inocente

Aunque admitió que las acusaciones contra Michael afectaron su vida y su carrera, nunca dudó de la inocencia de su hermano. "Conocí a mi hermano", dice ella, "y él no tenía eso en él". En una muestra de solidaridad con Michael, Janet grabó el icónico dueto de 1995 "Scream" con él luego de la acusaciones.

8. Problemas de imagen corporal

Uno de los principales factores que llevaron al divorcio de Janet de René fueron sus comentarios despectivos sobre su apariencia física. Esto la conmovió, ya que había luchado con su peso desde muy pequeña. En su primer trabajo como actriz en Good Times cuando tenía 10 años, fue donde empezaron sus problemas. Michael también la llamaba por nombres como "Cerdo" y "Vaca", pero a pesar de que ella sabía que "no era por malicia", todavía le dolía "en algún lugar interior". 

9. Las últimas palabras entre Michael y Janet

Michael Jackson murió en 2009, momento en el que se separó de la mayoría de la familia Jackson. Janet recordó la última vez que lo vio, en una fiesta sorpresa para sus padres: "Toda mi familia estaba allí y él estaba sentado a mi lado. Se estaba riendo como loco, con esa risa profunda. Y recuerdo que me miró. Y lo último que nos dijimos fue 'Te amo. ' Y esa fue la última vez que lo vi. Pero al menos tengo eso... al menos tengo eso. Lo extraño".

10. Janet y Justin Timberlake son solo amigos

The AOL TopSpeed Super Bowl XXXVIII Halftime Show Produced By MTV Show
Janet y Timberlake - Getty

Timberlake no aparece en el documental. Recientemente, Janet grabó un video de teléfono celular aparentemente como su declaración final sobre todo el asunto "Nipplegate": "Todo esto se ha desproporcionado. Por supuesto que fue un accidente que no debería haber ocurrido, pero todos buscan a alguien a quien culpar y eso tiene que parar. Justin y yo somos muy buenos amigos y siempre seremos muy buenos amigos". Hablamos hace solo unos días y él y yo seguimos adelante. Y es hora de que todos los demás hagan lo mismo". Jackson deja en claro que ella y el cantante solo son grandes amigos. 

 

 


Contenido patrocinado