La pandemia del Covid-19 se encuentra en una situación crítica en el país. Esto debido a que este lunes 17 de enero se confirmaron casi 9 mil nuevos contagios del virus y los casos activos superaron los 50 mil. Por ello, el llamado a los chilenos es a seguir respetando las normas sanitarias, y a estar informados acerca de qué hacer en caso de resultar caso positivo o contacto estrecho, y sobre cuántos días hay que hacer cuarentena.

¿Cuántos días hay que hacer cuarentena si soy caso positivo de Covid-19 o contacto estrecho?

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó cambios en la estrategia sanitaria, incluyendo nuevas definiciones de casos y determinar un nuevo plazo de cuarentena para ellos. Esto incluyendo casos sospechosos, casos confirmados, persona en alerta de coronavirus y contactos estrechos.

Si una persona presenta síntomas de coronavirus, deben testearse con PCR o antígeno. Y deben mantener aislamiento hasta conocer el resultado del examen.

En tanto, si una persona resulta positivo al examen PCR o antígeno, deben mantener un aislamiento de 7 días. Siendo el día «0» cuando se presentaron síntomas o se tomó el testeo en caso de ser asintomático.

Cabe destacar que es responsabilidad del contagiado dar aviso a todas las personas con las que tuvo contacto a menos de un metro de distancia. Esto desde dos días previos a la toma de muestra.

Si una persona se encuentra en alerta de Covid-19, debe realizarse un examen PCR o antígeno al quinto día de ser contacto con el caso. En caso de presentar sintomas, se debe testear de inmediato.

Una persona que se considera contacto estrecho en contexto de brotes catalogados por la autoridad sanitaria debe realizarse un examen PCR o Antígeno. Esto a los 5 días de haber tenido contacto con el caso confirmado, y si se presentan síntomas, se debe testear de manera inmediata.