Noticias

Antonia Orellana: nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género

En paridad de género: el nuevo gabinete de Gabriel Boric tiene 10 nuevos ministros y 14 nuevas ministras, entre ellas Antonia Orellana.

Antonia Orellana
Antonia Orellana

Este viernes el presidente electo Gabriel Boric Font anunció su nuevo gabinete. Está conformado por 10 ministros y 14 ministras que promedian más o menos 49 años entre todos. Dentro de los puestos más polémicos en los últimos años es el de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien este año será Antonia Cósmica Orellana Guarello. 

La futura ministra tiene 32 años y es periodista de la Universidad de Chile y pertenece a Convergencia Social, el mismo partido del futuro mandatario. Además hasta 2020, estuvo ligada a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres la cual vela por revelar datos sobre denuncias y problemas entorno a la violencia de género. Sumado a eso, fue parte del comando de Boric, cuando era candidato, como Coordinadora de Género.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Antonia Orellana (@totiorellanag)

Más de su trayectoria

Estudió en el Liceo Tajamar de Providencia y en 2008 ingresó a estudiar Periodismo en la Universidad de Chile con especialización en gestión de medios. En 2012 fue parte de la Escuela de Comunicación Popular.​ En 2015 fue parte del proyecto de la novena campaña de prevención de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres: ¡Cuidado: el machismo mata!, integrando esta red hasta 2020.

En sus antecedentes se encuentra el trabajo que hizo en la rectoría de la Universidad de Chile y en el medio digital El Desconcierto. También fue parte del programa Ciudadanía y Escuela de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dentro de su carrera dentro de la política se encuentra su postulación a la Convención Constituyente en 2021. A pesar de que no fue electa en el cargo, durante aquella elección obtuvo el 2.4% de los votos en el distrito 10.

El cargo de Ministra de la Mujer y Equidad de género ha estado en disputa durante mucho tiempo pero no precisamente por estar desocupado, sino por quiénes lo han ocupado. Se espera que Orellana desempeñe su puesto de mejor manera y escuche a las demandas que el cargo otorga.

 

 


Contenido patrocinado