Noticias

¿Anti-semita? La nueva controversia de Harry Potter por sus personajes

Tras la nueva popularidad de Harry Potter, revivió la polémica de quienes la acusan de tener una narrativa "anti-semita".

Harry Potter anti-semita
Warner Bros.

El estreno de Regreso a Hogwarts tiene felices a todos los fanáticos que pueden celebrar nuevamente la popular saga. Sin embargo, no todos están tan alegres de esta nueva popularidad que recibe la franquicia a 20 años de su primera película. Y es que revivió la controversia sobre la supuesta narrativa anti-semita en algunos personajes de Harry Potter. 

Esta vez, fue el popular cómico y presentador estadounidense, Jon Stewart, quien acusó a la serie de películas de representar de manera ofensiva a los judíos. Además, acusa que esto generó estereotipos dañinos para la comunidad, aunque su autora jamás los referenció de manera explícita. 

¿Harry Potter es anti-semita?

A través de las películasse conoce el Banco Mágico de Gringotts, el único de su estilo en este mundo mágico. Este está controlado por duendes, quienes aparecen con característica como dedos alargados, una gran nariz y pequeños. Además, no se les muestra en buena luz, siendo semi-antagónicos para los héroes de la historia. 

Algunas lecturas más críticas de Harry Potter aseguran que esta fue una forma anti-semita de representar a los judíos en la historia. Cabe recordar que, durante el periodo de propaganda nazi, los judíos eran representando como criaturas distintas a los humanos y mofados con caricaturas con grandes narices. Además, un dañino estereotipo los relaciona con la acumulación de dinero y los bancos.

Duendes en Harry Potter
Duendes en Harry Potter

La autora de la saga, J.K. Rowling jamás señaló de manera implícita que este fuera el propósito, sino que solo se buscó representar la imagen clásica de los duendes. Sin embargo, ahora la controversia de Harry Potter resurge una vez más en la voz del comediante Jon Stewart. 

Representación judía en 1930
Representación judía en 1930

 

Según señala el cómico en su podcast, los personajes de Harry Potter son bastante similares a una ofensiva caricatura anti-semita del siglo XX, The Protocols of the Elders of Zion, donde se muestra a judíos con garras, grandes narices y "tomando" el mundo en sus manos. Además, señaló que los otros "pueden cabalgar caballos", mientras que los judíos "trabajan en el banco".

 

 


Contenido patrocinado