Noticias

Viejito Pascuero: ¿Cuál es el verdadero origen del icónico personaje navideño?

¡El personaje más famoso de la Navidad ya está en camino a entregar regalos a millones de niños en el mundo! Conoce su historia y orígenes.

Viejito Pascuero Santa Claus San Nicolas Origen Historia Del Personaje Navideño Navidad 2021 Donde Viene El
Getty Images

Sin duda, el personaje más icónico de navidad es el Viejito Pascuero, quien también tiene otros nombres como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Sin embargo, no todas las personas saben de dónde viene este señor que año a año entrega millones de regalos a todos los niños del mundo. A continuación, te contamos cuál es su origen.

¿Quién era San Nicolás de Myra?

El origen de este señor tan querido es muy mítico, y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra. Él vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía. Y a la fecha, tiene más de dos mil templos en tributo a él por el mundo.

Actualmente sus reliquias se conservan en Bari, Italia. Esto cuando los musulmanes conquistaron territorio turco y un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad italiana.

Nicolás, en quien se basa el Viejito Pascuero, era hijo de una familia acomodada, pero destacaba por su sencillez y servicio hacia el prójimo. Asimismo, su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, esto mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Myra.

Sin embargo, la peste provocó que sus padres fallecieran y, en ese momento, su obra tuvo un sentido. Esto ya que se conmovió por esta desgracia y repartió sus bienes entre los más necesitados y se encomendó a la religión para convertirse en sacerdote.

Por esto mismo, y otras historias de milagros y bondades con la gente pobre, se le reconoce como tal. Incluso, fue tanta la admiración por él, que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia).

Según cuenta la historia, su fama como repartidor de regalos se debe a que le dio en secreto una bolsa llena de monedas de oro a tres mujeres, cuyo padre no tenía los recursos, cuando cumplieron la edad de casarse. Asimismo, la leyenda dice que el sacerdote entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas. Los cuales colgaban sobre la chimenea para secarlos.

San Nicolás De Myra

El origen del nombre 'Santa Claus'

Según consigna la BBC, "fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente de Holanda, país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre".

Sinterklaas
Créditos: Getty Images

Pero después, el escritor Washington Irving transformó en 1809 el nombre del santo holandés Sinterklaas en la mala pronunciación 'Santa Claus'. Lo cual se considera el nacimiento del nombre.

Luego de ello, el poeta Clement Clarke Moore hizo un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado. Y que también regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo que nueve renos tiran, incluyendo a su líder, Rodolfo.

Clement Clarke Moore Santa Claus

¿Cómo surgió su fisonomía y su vestimenta?

Luego, en 1863 Santa Claus adquirió su nuevo cuerpo por Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Incluso, la vestimenta nueva tendría influencia de los obispos de antaño y sin relación con San Nicolás de Bari.

1200px Santa_Claus_1863_Harpers

Esto se hizo más popular por una ilustración de 1870 que hizo el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast. Esto sobre la base de un poema de Clement Moore. En él, lo dibujó como un personaje gordo, barbón y vestido de rojo.

Merry_old_santa_claus_by_thomas_nast

Su creador se habría basado en las vestimentas de los obispos de viejas épocas con el fin de crear a San Nicolás. Quien en ese momento ya no tenía nada que ver con San Nicolás de Myra.

Fue así como a Santa Claus lo utilizaron como herramienta comercial. Esto en un anuncio de la Lomen Company en donde se dijo que el Viejito Pascuero provenía del Polo Norte y que usaba como medio de transporte a sus renos navideños.

Santa Claus Coca Cola

Sin embargo, la materialización final se dio en 1930 cuando Coca Cola adquirió los derechos de este anuncio, vistiéndolo con un color rojo y blanco, como se le conoce hoy.


Contenido patrocinado