Noticias

Segunda Vuelta Presidencial ¿Puedo ir a votar a otra región y con qué permisos?

Si es que vas a viajar a otra región en esta segunda vuelta presidencial, esto es lo que deberías saber antes de hacerlo.

Segunda Vuelta Presidencial Puedo Viajar A Otra Region Y Que Documentos Necesito
Agencia Uno

Los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) viven sus últimos días de campaña. Este domingo 19 de diciembre aparecerán nuevamente en la papeleta para que los chilenos decidan quién de ellos será el próximo Presidente de Chile en el marco de la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, es recurrente que algunos chilenos tengan la duda acerca de si es posible viajar a votar a otra región. Y si es que lo hacen, saber qué documentos necesitan, por lo que a continuación te contamos más detalles.

¿Puedo ir a votar a otra región y qué permisos necesitaré en esta segunda vuelta presidencial?

A raíz de la pandemia del Covid-19, muchas personas se preguntan por el hecho de viajar a otra región para poder sufragar. Algo que ya ocurrió en la primera vuelta presidencial.

Y te contamos que sí, se puede votar en otra región en estas elecciones. Esto si es que no tuviste cambios en tu domicilio electoral, el cual puedes revisar digitando tu RUT en el sitio web del Servel.

En cuanto a los documentos que se solicitan para viajar, en el antiguo plan Paso a Paso, era mucho más engorroso el trámite para viajar. Sin embargo, ahora el escenario ha cambiado.

A partir del 1 de noviembre, se exige el uso del Pase de Movilidad (el cual es un código QR que se obtiene en el sitio web MeVacuno.cl y se emite cuando la persona completa su esquema de vacunación contra el coronavirus). Este para los mayores de 12 años y que es obligatorio para viajes de más de 200 km, ya sea en buses, trenes o aviones.

Asimismo, se exige tener el Pase de Movilidad habilitado. Ya que quienes se encuentren con aislamiento por contacto estrecho o caso sospechoso, se les deshabilitará y no podrán utilizarlo.

Sin embargo, no perderán la posibilidad de realizar viajes interregionales. Esto porque si no cuentan con su esquema de vacunación completo, deberán presentar un test PCR negativo que se haya tomado con un máximo de 72 horas de antelación.

De todas formas, hay que consultar al SEREMI de Salud de la región de destino. Esto ya que en algunas regiones se solicita un PCR para el ingreso.


Contenido patrocinado