Noticias

¿Quién fue Joan Didion y cuál fue su importancia en el periodismo y la escritura?

Joan Didion, una de las figuras claves de la literatura estadounidense, falleció a los 87 años, según comunicó su editorial.

Joan Didion Escritora Y Periodista Fallecio 87 Años Por Qué Fallecio Causa De Muerte Libros Escritos Poemas Periodicos Medios De Comunicacion
Getty Images

Dentro de la literatura mundial, una de las escritoras cruciales es la autora Joan Didion. Quien aparte de destacar dentro del movimiento del 'nuevo periodismo', encantó a millones con sus obras de múltiples géneros.

Ahora, este jueves 23 de diciembre, se comunicó la triste noticia de su fallecimiento. Y para conmemorarla, a continuación te hacemos un repaso sobre su vida y por qué fue una figura tan importante.

¿Quién fue Joan Didion?

La escritora estadounidense falleció a los 87 años en su casa de Nueva York. Esto a causa de complicaciones del Parkinson que padecía, según comunicó el ejecutivo de Knopf (la cual publicaba a la autora) Paul Bogaards, al periódico The New York Times.

Nació en Sacramento, California, en 1934 y se convirtió en una de las escritoras más importantes de Estados Unidos. Esto tras su amplia trayectoria entre ensayos, memorias, novelas y guiones.

Joan Didion comenzó su carrera en la década de 1960, destacándose como una de las primeras autoras del 'nuevo periodismo'. Esto junto a otros como Tom Wolfe, Nora Ephron y Gay Talese, quienes también se unieron al estilo literario a los reportajes de no ficción.

Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine. Y a lo largo de su extensa carrera, fue colaboradora de The New York Review of Books. También escribió guiones cinematográficos junto con su marido.

Uno de sus primeros hitos como periodista fue su colección de ensayos de 1968, titulada "Slouching Toward Bethlehem". La cual analiza la cultura de su California natal. A través de este último ensayo, mostró una visión de la cultura hippie emergente de San Francisco.

Y entre las críticas de la época, se encuentra una de The New York Times, la cual calificó la obra anterior como "algunos de los mejores artículos de revista publicados en este país en los últimos años". También, en otro reportaje planteó una carta de amor a John Wayne, atracción que sintió desde niña cuando iba al cine con su familia tres o cuatro veces por semana.

“Los escritores siempre están vendiendo a alguien”

Asimismo, ella se observaba a sí misma: “soy tan pequeña físicamente, temperamentalmente discreta, y tan neuróticamente inarticulada que la gente tiende a olvidar que mi presencia va en contra de sus mejores intereses“. También expresó su percepción sobre los propios autores: “Los escritores siempre están vendiendo a alguien”.

A lo largo de su vida, Joan Didion cultivó múltiples géneros. Los que se dan desde lo vivencial hasta la literatura vinculada a la crónica periodística, los viajes o los hitos políticos.

Otros títulos con los que destacó fueron clásicos como 'El Álbum Blanco' (1979) o 'El año del pensamiento mágico' (2005). También lo fue Noches Azules (2011).

En 2012, recibiría la Medalla Nacional de Humanidades, justificando su trayectoria por dedicar “su vida a darse cuenta de las cosas que otras personas se esfuerzan por no ver”.


Contenido patrocinado