Noticias

¿Llegará a Chile? EMA aprueba píldora de Pfizer contra el Covid-19

Agencia Europea de Medicamentos aprobó el uso de emergencia de la píldora de Pfizer para los países de la Unión Europea.

Píldora De Pfizer Aprueba Agencia Europea De Medicamentos Llegará A Chile Cuando Podría Pastilla
Créditos: La Razón

Luego de que se anunciara su alta efectividad contra los síntomas del Covid-19, ahora el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) aprobó la píldora de Pfizer. Esto para uso de emergencia contra la enfermedad.

Con esta gran noticia, ahora sólo quedaría saber si es que sería posible que el fármaco llegue al resto del mundo, o incluso, a nuestro país.

La Agencia Europea de Medicamentos aprueba el fármaco del laboratorio

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), aprobó este jueves la píldora del laboratorio Pfizer contra el Covid-19. Esto para los Estados miembros de la Unión Europea que luchan contra la nueva ola de la enfermedad. Y a la espera de que todo el bloque la apruebe formalmente.

Este martes, la empresa estadounidense había anunciado los resultados finales de su estudio de fase 2. Esto en un análisis de 2.246 voluntarios y que reportó que el fármaco antiviral, denominado Paxlovid, redujo la hospitalización o la muerte en un 89%.

“El medicamento, que aún no está autorizado en la UE, puede utilizarse para tratar a los adultos con Covid-19", añaden.  Y para los "que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a la enfermedad grave”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos en un comunicado.

También agregaron que se hizo para "apoyar a las autoridades nacionales que puedan decidir sobre el posible uso temprano del medicamento". "Por ejemplo, en contextos de uso de emergencia, a la luz de las crecientes tasas de infección y muertes debidas a COVID-19 en toda la UE”, agregan.

¿La píldora de Pfizer podría llegar a Chile?

Si bien el fármaco aún no se aprueba, tras esta recomendación de EMA podría ser determinante. Esto para la decisión que tome la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés). La cual aún no la aprueba en el país norteamericano.

De esta manera, si es que esto sucede, inmediatamente después de esa resolución, Pfizer podría presentar una solicitud ante el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Sin embargo, como este proceso aún no ocurre, aún no existiría una fecha de llegada de la píldora contra el Covid-19 de Pfizer al país.


Contenido patrocinado