Noticias

La razón por la que Lucía Hiriart evitó que Queen viniera a Chile

Muchos se preguntan por qué la agrupación de Freddie Mercury nunca vino al país. Sin embargo, hubo una intervención de la dictadura militar

Lucía Hiriart Queen Freddie Mercury 1985 Estadio Nacional Chile
Getty Images

Tras la muerte de Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet, hoy recordamos un hito que quedó plasmado para siempre en el país. Esto en el marco de una gira de Queen. Cuando la ex Primera Dama simplemente se opuso a que la banda liderada por Freddie Mercury viniera por primera y única vez a Chile.

¿Por qué Lucía Hiriart se opuso a que Queen hiciera un concierto en Chile?

A muchos fanáticos del rock puede llamarles la atención el hecho de que Queen nunca ofreció algún show en el territorio chileno.

De acuerdo a lo que reveló en 2011 un documental de la BBC, en 1985 existió el intento de que vinieran a nuestro país. Sin embargo, esto no pudo ser debido a la intervención de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En esos años estaban de gira con The Works Tour, una de las más extensas que tuvieron a nivel mundial. Y con la que fueron a Latinoamérica en el festival Rock In Rio de Brasil. También contemplaban países como México, Argentina y Chile.

Sin embargo, el show nacional no pudo ser porque Lucía Hiriart se escandalizó por los videos de la banda. Y alertara a los miembros de la Junta Militar.

De acuerdo al libro "Historia Freak de la Música" de Joaquín Barañao, a la viuda del dictador Augusto Pinochet la alertó la esposa de otro integrante de la Junta. De hecho, el texto cuenta que en 1985 el Estadio Nacional estuvo reservado para el 24 de enero, pero se tuvo que suspender.

“Margarita Riofrío, esposa del almirante de la Armada, José Merino, se escandalizó tanto por la cabellera de Brian May como por el video de I want to break free, en que aparecen disfrazados de mujeres, imitando los personajes de Coronation Street, una telenovela británica. A su juicio, Mercury propiciaba la homosexualidad entre jóvenes”, dice el texto.


Contenido patrocinado