Noticias

¿La música pop de 2021 es predecible? La dura tesis que dio The Guardian

Un crítico del medio alega una falsa autenticidad en la música pop de 2021 y se lanzó contra Adele, Ed Sheeran, Abba y Billie Eilish.

Musica Pop Predecible Muy Obvia Abba Adele Ed Sheeran Drake Lana Del Rey The Guardian Tesis Articulo De Nota (1)
Getty Images

Actualmente, el pop es quizás el género musical más exitoso, y sin duda, 2021 no ha sido la excepción. Esto con grandes lanzamientos que han estado a cargo de figuras mundiales como Adele, Ed Sheeran, Lana del Rey, ABBA, y Billie Eilish.

Sin embargo, a pesar de lo pegajosas y de lo populares que pueden ser las canciones de tus artistas preferidos, críticos musicales han indicado un cierto decaimiento en la calidad del género. De hecho, uno de ellos, quien es parte de un medio de comunicación importantísimo, destacó una tesis que puede incomodar a algunos.

¿La música pop del 2021 es predecible?

El crítico de música pop, Alexis Petridis, escribió un artículo en The Guardian. En donde afirma que la música de los artistas mencionados es el reflejo de cómo la vida caótica, virtual y no virtual, ha moldeado nuestro gusto. Y en consecuencia, la industria musical crea canciones que ya resultan ser muy predecibles.

Afirma que en el pasado, los artistas tenían que reiventarse a cada rato en lo musical, o en lo visual como lo hacían David Bowie o Prince. Sino la gente se iba a dar cuenta de que habías alcanzado tus limitaciones.

Sin embargo, en 2021, indica que el panorama cambió. Por lo que pareciera que la mejor manera de mantener el lugar en la cima del pop es hacer lo que el público espera que hagas. "Quizás lo que la gente quiere de la música pop es tranquilidad y consuelo en lugar de una novedad sorprendente", añade Petridis a The Guardian.

Por otro lado, dice que la idea de alcanzar la "autenticidad" en la música pop que simplemente no lo es. Esto porque en la era del streaming ha surgido la idea de la "música relacionada". En la cual los artistas al final cambian su estilo todo el tiempo.

Por otra parte, remarca su teoría de la música predecible en 2021 debido a que la forma en la que consumimos la música ha cambiado. Antes de internet, el pop sólo se delimitaba por la radio, programas de televisión y la prensa musical.

El consumo de música actual

En cambio, ahora que vivimos en un "clima mediático globalizado y tremendamente diverso", la gran disponibilidad y abundancia de la música es abrumadora. Esto con plataformas que poseen millones de canciones como Spotify, TikTok o Bandcamp.

Por otra parte, afirma que el mercado del pop es confuso y abarrotado debido a las múltiples variaciones de la música pop que van emergiendo. Y que al final, los fanáticos de la música actúan como sus propios curadores. Esto eligiendo desde una amplia variedad de fuentes, provocando que los grandes artistas quieran mantener una marca sonora reconocible.

En conclusión, dice que si un artista quiere llegar a la cima del pop, tendrá un margen de maniobra mínimo si es que quiere quedarse sólo allí.

Si quieres revisar el artículo completo de Alexis Petridis en The Guardian y averiguar qué opina sobre la música que estrenó Adele, Ed Sheeran, Lana del Rey, ABBA, y Billie Eilish en 2021, haz clic aquí.


Contenido patrocinado