Noticias

Constituyente revela fecha para la primera propuesta de Nueva Constitución

Ramona Reyes está postulando al cargo de presidencia de la Convención, y dio a conocer cuándo se entrega la propuesta de nueva constitución.

Agencia Uno Nueva Constitucion Proceso Convencional Constituyente Convencion Constitucional Carta Magna Fecha De Entrega Propuesta Cuando Termina
Agencia Uno

El próximo martes 4 de enero de 2022 se realizará la elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional. Proceso encargado de redactar una Nueva Constitución Política para el país. En paralelo, a muchos chilenos les surge la duda acerca de cuándo podría estar lista una primera propuesta de Carta Magna para el país.

Y precisamente, una constituyente dio a conocer una fecha estimativa para así entregarla al próximo presidente y hacer el llamado a un Plebiscito de salida. En el cual se aprobará o se rechazará esta propuesta.

La postulación de Ramona Reyes a presidencia de la Convención Constitucional

Durante el programa Palabra que es Noticia de Radio Futuro, estuvo invitada la convencional constituyente Ramona Reyes. Carta del Colectivo Socialista que postulará a la presidencia de la Convención.

Para las elecciones de la mesa directiva, a la constituyente de origen mapuche la apoyaron todos los miembros del colectivo. Y ahora, deberá conseguir los 78 votos necesarios para ocupar el cargo de presidenta de la Convención.

“Mi nominación para la presidencia de la Convención nace como un proyecto colectivo del Partido Socialista. Sentimos que hay que tener cierto manejo político y de gestión, para que en esta segunda parte se puedan lograr los objetivos”. Dijo Ramona Reyes.

Por otro lado, adelantó cómo sería su gestión política. “Para mi colectivo, el que logre ser presidente y vicepresidente debe tener una gran capacidad de gestión política, tanto hacía el interior de la asamblea constituyente, como hacía el exterior y queremos que la ciudadanía sea parte de este proceso y queremos lograr comunicar lo que estamos haciendo”. Afirmó.

“Mis ventajas para ser presidenta de la convención son que tengo gran conocimiento al ser municipalista. Entiendo que las municipalidades tienen que quedar muy fortalecidas en este proceso, descentralizar este país, tenemos que lograr que la gente regrese a los territorios. El ser presidenta de la comisión de género. Cuando se es alcaldesa sabe que un gobierno para que toda la comunidad logre avanzar”. Añadió.

¿Cuándo se entrega la propuesta de Nueva Constitución?

Asimismo, se refirió a la Iniciativa Popular "Será Ley", la cual establecería una norma sobre derechos sexuales y reproductivos. “En la comisión ya se están viendo normas de ley por artículo y entre estas estamos viendo que la norma sobre los derechos sexuales y reproductivos ya sobrepasó las 15.000 firmas. Buscaremos conseguir los 103 votos para que estos derechos reproductivos y de maternidad deseada estén en la nueva constitución”. Señaló.

Por otro lado, se refirió a la futura discusión del sistema político y a la gestión de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional. “Sobre la discusión del sistema político eso es de la comisión uno, y están en constante franco debate y eso es lo importante, que se pueda discutir y después votar”. Indicó la constituyente.

“Para el pueblo mapuche es increíble lo que ha pasado con la figura emblemática de Elisa Loncon, quien conozco hace más de 30 años, y verla ahora con su discurso en Mapudungún , los escaños reservados, no dejó a nadie indiferente en este país por primera vez se está pensando y reconociendo que es un país plurinacional”. Añadió.

“Las bancadas de los pueblos originarios está dividida y esto ha generado cierta desconfianza, por falta de comunicación, pero todos buscamos lo mismo, que se reconozca que este es un país plurinacional”. Dijo acerca de la bancada de pueblos originarios.

Por otro lado, adelantó cuándo sería la fecha estimativa para entregar la propuesta de Nueva Constitución. “Lo que corresponde a la convención es el 4 de julio entregar esta propuesta de nueva constitución al presidente Gabriel Boric, y es facultad del presidente decidir la fecha de este plebiscito”. Finalizó.


Contenido patrocinado