Noticias

Compras de Navidad 2021: ¿Cómo ingresar un reclamo en el Sernac?

En el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puedes ingresar un reclamo en caso de haber tenido algún problema con tu compra

Regalos De Navidad Compras Sernac Virtuales Presenciales Cómo Ingresarlos Reclamos Alegatorio Sitio Web
Agencia Uno

En esta Navidad 2021 es usual que algunos chilenos y chilenas tengan alguna experiencia al comprar algún regalo o producto que necesiten. A veces necesitan hacer cambios, cancelaciones, o simplemente ocurren situaciones un tanto incómodas que llevan a querer ingresar reclamos ante las instituciones pertinentes. Para ello está el Sernac, una entidad legal al cual puedes recurrir en caso de tener una pésima experiencia de compra. A continuación, te enseñamos cómo es posible ingresar un reclamo a través de su sitio web.

¿Cómo ingresar un reclamo ante el Sernac?

Si no estás conforme con un producto o servicio por el que pagaste, o crees que durante el proceso se vulneraron tus derechos como consumidor, puedes ingresar un reclamo al Servicio Nacional del Consumidor.

Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas, entre los que están:

- El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.

- La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.

- La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada 'letra chica' en los contratos.

- Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.

- Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.

En tanto, para realizar un reclamo ante el Sernac, necesitas todos los antecedentes que permitan justificar o contextualizar la situación que tuviste. Para llevarlo a cabo, tienes que seguir los siguientes pasos:

- Hacer clic aquí.

- Una vez en el sitio web de la institución, selecciona:

'Clave única', complete su RUT y clave, y hacer clic en 'autenticar'.

'Clave SERNAC', complete su RUT y contraseña, y haga clic en 'ingresar'.

- Haga clic en 'ingresar un reclamo'.

- Complete la información requerida, y hacer clic en 'enviar'.

- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el Portal del Consumidor del Sernac. Esto llamando al 800 700 100, agendando una hora para teleatención y en las oficinas regionales del Sernac. También en las oficinas de ChileAtiende y municipios que posean convenio con el organismo.


Contenido patrocinado