Noticias

¿Cómo funcionará? El sorprendente telescopio que Nasa lanzará para hacer historia

El enorme telescopio de la NASA se lanzará durante la noche de Navidad y buscará resolver algunas incógnitas sobre el espacio.

NASA telescopio
Getty Images

La NASA se prepara para cerrar el 2021 con el lanzamiento de su telescopio más grande a la fecha. Será el 25 de diciembre, en plena Navidad, cuando se lance en búsqueda de hacer historia. Así, se espera resolver grandes incógnitas en torno al espacio en los próximos meses.

Para conversar sobre su funcionamiento e importancia, Un País Generoso conversó con el astrónomo César Fuentes. En la ocasión, el doctor de la Universidad de Harvard nos explicó por qué este es uno de los lanzamientos espaciales más importantes de la historia. 

¿Cómo funcionará el mega telescopio de la NASA?

A 25 años desde que se comenzó a desarrollar el telescopio más grande de NASA, finalmente se lanzará el James Webb. Se trata de el proyecto de toda una vida, tal como cuenta César Fuentes donde explica que costó la astronómica cifra de $10 mil millones de dólares. 

"No se envía a cualquier lugar. Llegará a un punto inestable en torno a la órbita de la Tierra. La idea es protegerlo del brillo del Sol, la Luna y la Tierra", explica Fuentes sobre el telescopio que ve a través de infrarrojo.

¿Cuál es su relevancia? Pues este permite ver las primeras galaxias que se formaron desde el Big Ben, la conocida primera luz espacial que dio inicio a todo el espacio.

"Ver las primeras galaxias, ver cómo evolucionan, ver cómo evolucionan  las estrella y los planetas y poder acceder el espectro en infrarrojo de los exoplanetas", señala Fuentes sobre algunos de los objetivos de este telescopio de NASA.

Así, el James Webb no solo buscará observar las primeras galaxias, sino que también analizar las condiciones en otros puntos del espacio y lo que esto podría significar para las incógnitas que se tienen sobre el universo. 

Debido a la distancia hasta el punto de órbita y las pruebas que deben hacerse, el telescopio de la NASA deberá tomarse un tiempo antes de entregar resultados. Según anticipa Fuentes, la "primera luz" debiera poder observarse a finales del próximo año. Así, llegaría un año después, tras su lanzamiento este 25 de diciembre.


Contenido patrocinado