Noticias

¿Cómo apreciar mejor la música? David Byrne entrega este consejo

El líder de Talking Heads siempre suele reflexionar bastante acerca del funcionamiento de la música: Conoce esto que te podría servir

David Byrne Talking Heads Consejos Para Escuchar Apreciar Mejor La Musica Ambiente Medio
Getty Images

Sin duda, David Byrne se alzó como uno de los artistas clave del siglo XX, esto gracias a su carrera solista y a la banda que lo hizo emerger en la escena musical: Talking Heads. Desde entonces, su amor por la música nunca se ha esfumado y sólo se ha acrecentado mucho más.

Incluso, se ha dedicado a analizarla en su libro "¿Cómo funciona la Música?" del 2017. Sin embargo, hubo una vez en que relató uno de los recursos clave a la hora de querer escucharla.

Teoría de "El gran hombre"

En declaraciones a Smithsonian en 2012, David Byrne compartió lo que piensa sobre la teoría de 'El gran hombre' (la cual dice que los cambios culturales o eventos históricos se justifican debido al impacto de individuos influyentes) en relación a la música. Si bien el cantante admite que es crítico con esa creencia de Thomas Carlyle, David Byrne cree que algunos músicos quedan fuera de esa regla.

"Sospecho mucho de la teoría de la historia del 'gran hombre'", dijo el líder de Talking Heads. “Pero ciertamente hay artistas a los que respeto por completo. Saldré y conseguiré su próximo disco sin escucharlo ni nada, simplemente lo compraré. Pero no hay muchos de esos. Y soy consciente de que, algunas de esas personas toman prestado; no inventaron todo desde cero.

“Animo a la gente a que no sean consumidores pasivos de música y de cultura en general. Y sentir que, sí, puedes disfrutar de los productos de los profesionales, pero eso no significa que no tengas que renunciar por completo a las riendas y renunciar a toda conexión con la música o lo que sea. Uno no es 'esto es lo real; y esto es 'no'. Ambos son reales", añadió.

¿Cuál es el consejo de David Byrne para apreciar u escuchar mejor la música?

Luego, David Byrne se refirió a una noche específica en la que estaba escuchando jazz en la ciudad de Nueva Orleans. En un momento tuvo una especie de epifanía y le hizo darse cuenta de lo más importante de escuchar música.

“Ya sea un instinto de supervivencia o cualquier otra cosa, ahora, para la mayoría de nosotros, se convierte en algo más”, dijo. “Pensé: 'Oh, mi percepción de lo que significa la música, cómo la disfrutas, cómo la percibes física e intelectualmente, la distorsiona completamente el contexto en el que la escuchamos, no por la música en sí'. De todos modos, me di cuenta: 'Oh, eso también debe pasar con otros tipos de música'.

De esta manera, lo que cree David Byrne es que el ambiente en el que te encuentras es la clave para disfrutar de la música.


Contenido patrocinado