Noticias

De David Bowie a Patti Smith: ¡10 libros sobre el rock para esta cuarentena!

¿No sabes sobre qué leer en cuarentena? Revisa esta selección de los mejores libros de la historia de bandas y artistas de rock.

libros rock cuarentena

Comenzamos una nueva semana de cuarentena y buscamos nuevos pasatiempos a los que dedicarnos mientras esperamos que logre controlarse las cifras de contagios de COVID-19. Por ello, te mostramos una selección de 10 libros de la historia del rock anglo que deberías conocer.

Estos van desde la legendaria historia de Patti Smith junto con su pareja Robert Mapplethorpe en las calles y hoteles de Nueva York, pasando por libros de anécdotas del rock & roll, el punk, y hasta uno que analiza el impacto de la carrera de David Bowie en relación a la escena musical y el arte.

¡Revisa una selección de libros rock!

1. Greil Marcus - 'Mystery Train: Imágenes de América en la música rock & roll' (1975)

Este libro se ha consolidado como uno de los mejores ensayos sobre la música popular en clave rock que se han escrito. Fue uno de los primeros libros que supo clarificar que el rock & roll no era un simple género musical.

Aquí, Greil Marcus repasa la historia que engloba a íconos del rock & roll como Harmonica Frank, Robert Johnson de The Band, Sly and the Family Stone, Randy Newman y cómo no, Elvis Presley.

Contra_mysterytrain_low 801x1024

2. Sam Shepard - 'Rolling Thunder': Con Bob Dylan en la carretera (1976)

En esta crónica del dramaturgo, Sam Shepard, se narran las vivencias a partir de un diario bitácora de la gira 'Rolling Thunder Revue' de 1975. La gira de Bob Dylan, contó con figuras como Joni Mitchell, Joan Baez, Allen Ginsberg, Muhammad Alí, Patti Smith, entre otros.

También, caracterizan los conciertos, performances, backstages, y momentos que vivió el cantautor.

00106512152627___P1_600x600

3. Legs McNeil y Gillian McCain - 'Por favor, mátame: La historia oral del punk' (1996)

El movimiento musical más denostado de la historia y poseedor de gritos de jóvenes y rebeldes, lleva a cabo su retrato en este libro. En este, se narra la historia del punk a través de relatos de figuras como Iggy Pop, Richard Hell, Dee Dee y Joey Ramone, Malcolm Mclaren, Jim Carroll y otros que caracterizaron a esta explosiva época.

SPAIN 750

4. Henrick Tuxen - 'Tras la Huella de Pearl Jam' (2005)

Es un testimonio sobre una de las bandas de rock que repleta escenarios año a año, cuando aún se podía. En él, Henrik Tuxen relata su relación con la banda desde 1996 hasta la actualidad.

Sin embargo, el libro no es un repaso por su carrera como tal, sino que se repasa uno de los capítulos más oscuros de su carrera: la tragedia del Festival Roskilde 2000, donde nueve fanáticos de la banda perdieron la vida al ser aplastados.

Aquí, Tuxen conecta a los familiares de las víctimas con los miembros de Pearl Jam. De aquí, se retrata el cariño, la humanidad, y el respeto por los fanáticos y sus seres queridos que aún no pueden sanar el dolor de la pérdida.

31014628._SR1200,630_

5. Stephen Davis - 'Jim Morrison: Vida, muerte y leyenda' (2005) Libro de rock investigativo

El periodista Stephen Davis reune decenas de entrevistas, grabaciones y diarios inéditos de la voz de The Doors. Muestra una personalidad que se caracteriza por la inteligencia y ambición poética que se va degradando debido a sus propios demonios.

Se narra su juventud, para por sus momentos cuando cumple la mayoría de edad en la nueva escena musical de Los Ángeles, y llega hasta los misterios que rodean su muerte y reconstruye sus horas finales.

00106512817005___P1_600x600

6. Patti Smith – ‘Éramos unos niños’ (2010) - Libro de rock autobiográfico

En esta emocionante historia donde la artista cuenta su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, realiza un homenaje a la amistad, donde se retrata la vitalidad y el humor entre ambos y la escena musical rock que venía surgiendo en Nueva York.

Un libro de memorias donde dos artistas dan grandes pasos dentro de la ciudad del nuevo arte y terminan encontrándose y nutriéndose de grandes figuras como Andy Warhol y otros que forjaron la emergente carrera de Smith y Mapplethorpe.

En él, Smith también narra sus encuentros con Janis Joplin o con el gran Jimi Hendrix.

51hmVbyBwGL._AC_UL600_SR600,600_

7. Keith Richards - 'Life' (2010) - Libro de rock autobiográfico

En esta autobiografía del miembro fundador de The Rolling Stones, se narra su infancia, su obsesión por los discos de Chuck Berry y Muddy Waters, su comienzo en la banda, las drogas, y su habilidad con la guitarra.

También, se habla sobre sus relaciones románticas, su distanciamiento y reconciliación con Jagger y varios testimonios de amigos y músicos como Tom Waits.

“Nunca me gustó ser famoso, y con las drogas me resultaba más fácil enfrentarme a la gente. Lo hacía para no ser una ‘estrella pop’. Mick eligió los halagos, que son más o menos lo mismo: una evasión de la realidad”, es una de las cuantas revelaciones de las que podrás enterarte.

Book Jumbo

8. Simon Critchley - 'Bowie' (2014)

Se hace un repaso a la trayectoria escénica y discográfica de David Bowie, dando a conocer el mundo que inspiró su música, su aspecto y sus estrategias comunicacionales.

Se expone a un artista que revoluciona el mundo del rock y el pop, mientras se encuentra en una búsqueda de material creativo, y que a su vez debe lidiar con la fama, las drogas e incluso los prejuicios ante el sexo transgresor.

libros rock

9. Kim Gordon - 'La Chica del Grupo' (2015) - Libro autobiográfico

La banda Sonic Youth se ha vuelto muy popular estas últimas décadas. En este libro, Kim Gordon, uno de los grandes íconos femeninos del rock, narra su vida dedicada a la música, el arte, su obra artística y sus vivencias junto a su marido Thurston Moore en la banda importante de la escena alternativa entre los años 80 y 90.

También expone su separación, la escena musical y artística de Nueva York, e incluso recuerda su amistad con Kurt Cobain. Todo esto, a partir de la mirada de una mujer que entra en una industria donde dominan las figuras masculinas, debe acarrear las dificultades de traer una hija al mundo y balancear la maternidad con las exigencias de la música.

libros rock

10. Debbie Harry – ‘De Cara’ (2019) - Libro Autobiográfico

En esta autobiografía de la mítica vocalista de la banda new wave, Blondie, se revela de manera íntima y espontánea el antes, durante y después de su paso por la banda, hablando sobre la escena punk y new wave que existía en Nueva York.

También habla sobre su proceso creativo, su experiencia con las drogas, anécotas íntimas y sobre sus colaboraciones con otros artistas. Todo esto, mediante el relato de una mujer que desafía a una industria que estaba dominada por los hombres y que después logra el éxito.

libros rock

Bonus 1: Robert Hilburn - 'Desayuno con John Lennon y otras crónicas del rock' (2010)

En esta obra, se invita al lector descubrir el mundo del rock a través de la experiencia del crítico musical Robert Hilburn, quien entró a la cárcel de Folsom con Johnny Cash, cenó y desayunó con John Lennon, vio dibujos animados con Michael Jackson, se tomó un café con Bob Dylan, le dio consejos a Bruce Springsteen, ayudó a Kurt Cobain evitar perder la custodia de su hija, y pudo hablar con Elvis Presley engañando a su representante, entre otras anécdotas.

Es el retrato de sus aventuras personales con íconos del rock, y a la vez la historia del género.

libros rock

Bonus 2: Norberto Cambiasso - 'Vendiendo Inglaterra por una libra' (2014)

Aquí se narra la historia social del rock progresivo británico durante la década de los setenta.

En él, se retrata la transición desde la psicodelia hasta el rock progresivo donde se incluye una discusión acerca de discos del 67' como 'Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band' de The Beatles y 'The Piper at the Gates of Dawn' de Pink Floyd, mencionándose otras bandas icónicas del género a lo largo de la narrativa.

libros rock


Contenido patrocinado